Home

Cali

Artículo

Las autoridades reportaron bajos niveles de accidentalidad durante el fin de semana.
Las autoridades reportaron bajos niveles de accidentalidad durante el fin de semana. | Foto: Tomada de @MovilidadValle

NACIÓN

Destacan buen comportamiento en vías del Valle durante elecciones presidenciales

Las autoridades destacaron que no hubo afectaciones viales ni bloqueos durante la jornada electoral.

20 de junio de 2022

Pese a las alertas sobre posibles actos vandálicos, el fin de semana de las elecciones ha transcurrido sin contratiempos y la jornada electoral concluyó sin problemas de orden público en el Valle del Cauca.

De hecho, las autoridades destacaron el buen comportamiento vial en las carreteras del departamento. El parte de normalidad y tranquilidad lo entregó Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad y Transporte del Valle del Cauca.

“No hubo afectación alguna ni bloqueos”, aseguró el funcionario. Resaltó, sin embargo. que el único lunar hasta el momento es un accidente ocurrido en la madrugada del sábado en el municipio de San Pedro, donde un motociclista murió al ser arrollado por un tractocamión.

Pese a este siniestro vial, el secretario felicitó a los vallecaucanos y visitantes por acudir de forma ordenada y con una conducta correcta a los 1.082 puestos de votación dispuestos en el departamento.

“La Secretaría de Movilidad y Transporte del Valle del Cauca en compañía de 55 agentes, dos técnicos operativos y alrededor de cien reguladores apoyaron este fin de semana festivo en las vías de nuestro departamento, garantizando el traslado de la ciudadanía a las elecciones a la presidencia de Colombia. Se reporta total normalidad en las vías de nuestro departamento”, añadió Méndez.

En el Valle del Cauca, de acuerdo con la Registraduría Nacional, estaban habilitadas para votar un total de 3.675.242 ciudadanos. Con el 100 % de las mesas informadas, se estableció que 2.083.258 de sufragantes asistieron a las urnas. Los votos se repartieron así: Gustavo Petro (1.310.236), Rodolfo Hernández (695.059), en blanco (46.605), nulos (29.278) y no marcados (2.080).

“Me satisface ampliamente”

Después de conocerse los resultados electorales en Colombia, en que Gustavo Petro se proclamó como nuevo presidente para el periodo 2022-2026, varios mandatarios de Latinoamérica reconocieron la victoria del líder de izquierda y dejaron ver las primeras reacciones y felicitaciones, en las que no se quedó atrás el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, demostrando que el nacido en Ciénaga de Oro es de sus afectos.

“Ustedes saben que a mí me satisface ampliamente que haya ganado, ahora es responsabilidad de nosotros presentar proyectos estratégicos para que sean acompañados por la nación. Algunos que desafortunadamente no han sido acompañados y en los que creemos profundamente”, expresó.

Según el mandatario, son al menos cinco los proyectos para la capital del Valle del Cauca que le presentaría a Petro en agosto. Entre las iniciativas se destacan la consolidación del proyecto del tren de cercanías para comunicar a Cali, Palmira, Yumbo y Palmira, y las construcciones de una universidad pública y el Parque de la Juventud.