Home

Cali

Artículo

Las autoridades intentan recabar mayor información para esclarecer el asesinato de dos hermanas en Córdoba, Argentina (imagen de referencia).
Las autoridades intentan recabar mayor información para esclarecer el asesinato de dos hermanas en Córdoba, Argentina (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / tanawit sabprasan

Valle del Cauca

Envían a la cárcel a presunto asesino de escolta de la Alcaldía de Yumbo, Valle: luego de herirlo, lo remató a sangre fría

De acuerdo con la Sijín, el imputado fue capturado en flagrancia. Así ocurrieron los hechos.

8 de febrero de 2023

La Fiscalía General de la Nación informó este miércoles que un juez penal de Yumbo, Valle, envió a la cárcel al presunto asesino del escolta Juan Pablo Ceballos Montoya, quien prestaba sus servicios en la Alcaldía de ese municipio y fue atacado en pleno parque principal el pasado 2 de enero de 2023.

El joven señalado de este crimen fue identificado, según el ente investigador, como Esteban Suárez Díaz, quien fue imputado por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas, accesorios, partes y municiones.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos por los cuales Suárez Díaz es procesado ocurrieron el 2 de enero de 2023 en una esquina del parque principal, ubicado en el barrio Belalcázar de Yumbo, cuando el hoy capturado presuntamente disparó un arma de fuego contra Juan Pablo Ceballos, escolta de la Secretaría de Gobierno municipal.

Imputado por homicidio de un escolta en Yumbo
Imputado por homicidio de un escolta en Yumbo | Foto: Cortesía Fiscalía

La víctima, que se desplazaba en una motocicleta, cayó al suelo y quedó encima del automotor, posteriormente fue rematado por otro hombre, porque, dice la Fiscalía, el arma del hoy capturado no funcionó.

Durante el ataque armado resultaron heridas dos personas más, quienes se encuentran en centros asistenciales de Yumbo. Los responsables y móviles del ataque armado contra las dos víctimas son motivo de investigación.

Luego del crimen de Ceballos Montoya, agentes de la Sijin de la Policía Nacional capturaron en flagrancia a Esteban Suárez, cuando huía del sitio del homicidio. Al revisar el SPOA, los investigadores establecieron que el hombre registra tres anotaciones judiciales por los delitos de tráfico y porte de armas de fuego, hurto, y tráfico y porte de estupefacientes.

En la inspección al lugar del crimen, los investigadores de Policía judicial además de la motocicleta que conducía la víctima, hallaron diez vainillas de pistola 9 mm. Durante las audiencias concentradas, el imputado no se allanó a los cargos.

Hallan cuerpo de una mujer

Hay consternación en el Valle del Cauca por el violento asesinato de una mujer cuyo cuerpo fue abandonado en una carretera.

En la madrugada de este miércoles 8 de febrero, hallaron el cadáver de una joven, quien aún no ha sido identificada, en la vía que comunica a Potrerito con Robles, zona rural de Jamundí, municipio vecino a Cali.

Mujer murió en su casa y su cuerpo fue encontrado tres años después "momificado"
Este hallazgo y la historia de la mujer le han dado la vuelta al mundo | Foto: Getty

Una imagen del cuerpo tomada en el momento en el que fue encontrado abandonado da cuenta de que vestía blusa rosada, pantalón azul y sandalias informales, y que su rostro estaba cubierto por su propio cabello. La mujer no pasaría de los 30 años de edad.

El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que peritos inspeccionaron el cuerpo y luego lo trasladaron a Jamundí, para hacer un análisis detallado que permita encontrar indicios que lleven a los autores del crimen.

“Estamos haciendo las respectivas investigaciones para confirmar de quién se trata y lo que sucedió”, manifestó el oficial. Por el momento, se sabe que la mujer fue asesinada con arma de fuego, pues tiene varias heridas de bala, y que no hay capturas hasta el momento por el homicidio. “Estamos determinando si la pistola usada es de corto o largo alcance”, añadió Gualdrón.