Valle del Cauca
Judicializan a falso veterinario en Cali que, sin ningún tipo de conocimiento, realizaba procedimientos quirúrgicos a animales
En el lugar había varios animales en mal estado de salud.

La Fiscalía confirmó que fue judicializado un hombre que, presuntamente, se hacía pasar por veterinario y realizaba procedimientos quirúrgicos a animales sin tener ningún tipo de conocimiento en la materia.
En atención a una denuncia ciudadana, el pasado 5 de marzo, la Fiscalía, Protección Animal de Cali y la Policía Nacional realizaron una diligencia de registro en una clínica veterinaria. En el lugar se constató que el propietario del establecimiento, al parecer, ejercía la profesión amparado en documentos y certificados que pertenecían a otras personas que gozaban del reconocimiento del Consejo de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia.
Adicionalmente, fueron recuperados tres perros y dos gatos. Uno de los felinos fue trasladado al Centro de Bienestar de Cali debido al grave estado de salud que evidenciaba. El diagnóstico inicial indicó que el animal habría sido intervenido quirúrgicamente de manera inadecuada en una de sus extremidades y debía ser tratado por un especialista.
Por todo lo anterior, el hombre fue imputado por el delito de falsedad en documento público. La Fiscalía avanza en la investigación para poder vincularlo como posible responsable de maltrato animal.
Indignante agresión
La Universidad Piloto de Colombia se encuentra en medio de una controversia luego de que estudiantes denunciaran un caso de maltrato animal en sus instalaciones. Según la denuncia, un miembro del personal de seguridad de la universidad trató de manera violenta a un perro guardián, lo que generó indignación en la comunidad estudiantil en Bogotá.
La revelación se hizo pública a través de las redes sociales, donde los estudiantes compartieron imágenes del incidente y solicitaron una investigación exhaustiva. Andrés Preciado, un reconocido activista animalista, fue uno de los que difundió la información.

“Estudiantes de Unipiloto nos hacen llegar esta denuncia en donde se ve claramente uno de los encargados de seguridad tratar de manera violenta a uno de los peludos, solicitamos sea investigado, esto es maltrato. La universidad saca un comunicado donde no es claro la salud del peludo y las acciones a tomar con el individuo, solicitamos claridad y sobre todo saber cómo se encuentra el peludo”, aseguró por medio de una publicación en Instagram.
De igual forma, la senadora animalista Andrea Padilla, del Partido Alianza Verde, también se pronunció sobre el caso, asegurando que están intentando identificar a la empresa de seguridad responsable para hacer un seguimiento de la situación.
“Estamos intentando averiguar cuál es la empresa de seguridad responsable para hacer el seguimiento. Oficiamos al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal y a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada”, afirmó por medio de la red social X.