Home

Cali

Artículo

La embarcación fue escoltada hasta las instalaciones de la Armada de Colombia en Buenaventura donde los extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia.
La embarcación fue escoltada hasta las instalaciones de la Armada de Colombia en Buenaventura donde los extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia. | Foto: Cortesía Armada Nacional de Colombia

NACIÓN

Lancha con 12 personas de la India y 9 de China, fue interceptada en la bahía interna de Buenaventura

Los tripulantes de la embarcación de nacionalidad colombiana fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

5 de marzo de 2023

La Armada de Colombia, en medio del desarrollo de patrullajes de control marítimo en el Pacífico colombiano, interceptó una lancha en la cual iban 21 extranjeros.

El hecho se registró en la bahía interna de Buenaventura, en el Valle del Cauca, cuando Migración Colombia envió información a la Armada de Colombia en Buenaventura, sobre la posible salida de la lancha con migrantes.

Inmediatamente, un grupo de Guardacostas de Buenaventura dispuso una unidad de reacción rápida para realizar las verificaciones respectivas.

“Es así como se realizó la interdicción de la embarcación de nombre Bravo Dos. Durante la inspección y solicitud de papeles de los pasajeros se pudo constatar que eran asiáticos y que no portaban los documentos requeridos para realizar tránsito por el país”, explicó la Armada.

La embarcación fue escoltada hasta las instalaciones de la Armada de Colombia en Buenaventura, donde los extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia para adelantar las diligencias pertinentes, determinando que se encontraban 12 personas procedentes de la India y nueve de China.

Los tripulantes de la embarcación de nacionalidad colombiana fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Por su parte, la Armada de Colombia continuará adelantando operaciones de control marítimo que permitan negar el uso ilegal del mar y apoyar a las autoridades migratorias a contrarrestar la migración irregular de personas.

Otras operaciones en Buenaventura

Incautan cargamento de cocaína en Buenaventura avaluado en 10 millones de dólares.
En una motonave tipo langostera, tres personas llevaban la droga. | Foto: Cortesía Armada Nacional

El pasado 26 de febrero, la Armada de Colombia llevó a cabo una importante operación contra el narcotráfico transnacional sobre el río Naya, en jurisdicción de Buenaventura (Valle del Cauca), donde logró incautar un cargamento de cocaína, el cual estaba distribuido en ocho bultos con 300 paquetes rectangulares, avaluado en 10 millones de dólares.

Esta importante incautación se hizo en medio de un control fluvial, donde fue detenida una motonave tipo langostera con tres tripulantes.

Según información de las autoridades, las personas, al notar la presencia de los uniformados, descendieron de la embarcación y emprendieron la huida.

“La Armada de Colombia logró la incautación de un bote con un alijo de 300 paquetes rectangulares que fue sometido a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), la cual arrojó positivo para clorhidrato de cocaína. Con estas actividades la Armada de Colombia ratifica su compromiso de desestabilizar los grupos generadores al margen de la ley que desestabilizan todo el litoral pacífico colombiano con estas actividades ilícitas de narcotráfico”, sostuvo el coronel José Cantillo, comandante Brigada de Infantería de Marina n.° 2.

Incautan 189 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una lancha tripulada por un colombiano y un dominicano
Incautan 189 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una lancha tripulada por un colombiano y un dominicano. | Foto: Armada Nacional

De otro lado, la Armada de Colombia, en colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana, esos mismos días logró incautar más de 189 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban siendo transportados en una embarcación.

Este despliegue de capacidades de las Fuerzas Militares se llevó a cabo gracias a la participación de Unidades de Superficie y Aviación Naval de la Armada de Colombia, que en coordinación con una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana lograron detectar una lancha tipo go fast tripulada por dos individuos, uno colombiano y otro dominicano, que al parecer pretendían llevar la droga hasta un puerto en República Dominicana.

La rápida acción de las Fuerzas Militares permitió interceptar la lancha antes de que pudiera completar su trayecto. Una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de Santa Marta, en Colombia, fue desplegada en el área y logró iniciar la persecución de la embarcación, culminando con la interdicción marítima a 44 millas náuticas de Riohacha, en La Guajira.

Incautan 189 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una lancha tripulada por un colombiano y un dominicano
Incautan 189 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una lancha tripulada por un colombiano y un dominicano. | Foto: Armada Nacional

Una vez que se inspeccionó el interior de la lancha, los uniformados encontraron ocho costales con 189 paquetes rectangulares que contenían una sustancia que se sospecha era clorhidrato de cocaína, además de un fusil con dos proveedores y 60 cartuchos. La sustancia contenida en los paquetes fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), la cual arrojó un resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 189,7 kilogramos.