nación

“¿Las están maquillando?”: concejal de Cali cuestiona las cifras de homicidios entregadas por la Alcaldía

Las cifras del Observatorio de Seguridad difieren de las entregadas por la Fiscalía y Medicina Legal.


Luego de que se registraran 28 homicidios en una semana en Cali, surgieron varios cuestionamientos sobre las cifras de asesinatos suministradas por el Observatorio de Seguridad, coordinado por la Secretaría de Seguridad y Justicia de la administración municipal. SEMANA conoció presuntas inconsistencias en los datos del primer trimestre del 2022.

Según el Observatorio de Seguridad, se registraron 242 homicidios, pero la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dicen otra cosa.

En respuesta a unos derechos de petición instaurados por el concejal Fernando Tamayo, estas entidades dijeron que, respectivamente, reportaron 249 y 245 homicidios en el primer trimestre de 2022. Es decir, el Observatorio presentó siete crímenes menos con respecto a la Fiscalía y cuatro si se compara con Medicina Legal.

De hecho, al cierre del primer trimestre de este año, esos 242 homicidios reportados por el Observatorio representaban que, supuestamente, no se registró ninguna variación respecto al mismo periodo del año anterior, cuando también se contabilizó igual cantidad de crímenes.

“¿Se están maquillando las cifras o en realidad estoy “mal informado” como lo sugirió el titular de este despacho (Secretaría de Seguridad y Justicia) el mes pasado?”, cuestionó Tamayo sobre las diferencias.

Y agregó: “El fin misional de esa Secretaría no es, ni debe ser, salir en medios a esconder la realidad que se vive en Cali. Las acciones deben estar encaminadas a resolver, no a disfrazar o esconder lo evidente (...) Es momento de enfocarnos en lo esencial: ¿cómo actuamos en contra del crimen si en vez de planear acciones que lo permitan nos engañamos diciéndonos que las cosas van bien, cuando realmente van mal, y peor aún, tratando de mentir a la comunidad con datos erróneos? Esta es una actitud poco transparente”.

El cabildante cerró su comentario sumándose a otras voces del Concejo de Cali que han puesto la lupa sobre la Secretaría de Seguridad y Justicia, liderada por el coronel Carlos Soler, no solo por las cifras de homicidios, sino también por los recientes escándalos dentro de esta dependencia. Tamayo asegura que, en cuanto se retomen las sesiones ordinarias el 1 de junio, se debe citar un debate de control político para que el secretario resuelva varias dudas.

“Que nos explique por qué no hay una consolidación de las cifras, cómo está funcionando el Observatorio de Seguridad, que hasta donde tenía entendido era una suma de esfuerzos entre las instituciones encargadas de garantizar la seguridad o de investigar sobre la misma”, concluyó.

La más reciente cifra divulgada por la Secretaría de Seguridad y Justicia, con base en datos del Observatorio, señala que este año en Cali han sido asesinadas 384 personas, supuestamente seis menos que en 2021.