Home

Cali

Artículo

Decenas de bultos llenos de propileno fueron saqueados.
Decenas de bultos llenos de propileno fueron saqueados. | Foto: Suministrada a SEMANA

VALLE DEL CAUCA

Mientras conductor estaba atrapado, saquearon mercancía de tractocamión que se volcó en la vía a Buenaventura

En redes sociales repudiaron la falta de “humanidad y decencia” en medio de la dificultad.

31 de octubre de 2022

Un hecho lamentable se registró este fin de semana en la vía a Buenaventura, Valle del Cauca, cuando un grupo de personas sacó provecho de un aparatoso accidente de tránsito.

La mercancía que transportaba un tractocamión fue saqueada luego de que este se volcara a la altura del sector Zaragoza (kilómetro 30+500). Todo quedó captado en un video logrado por testigos.

Las imágenes muestran a varias personas llevarse desesperadamente decenas de bultos, dentro de los cuales había propileno, que yacían sobre la carretera debido al volcamiento.

Lo insólito de la situación es que muchos ni siquiera prestaron atención al estado de salud del conductor, quien estaba atrapado en la cabina del vehículo, y prefirieron llevarse una mercancía que no les pertenecía en vez de socorrerlo. Al momento del accidente, el tractocamión se dirigía con destino a Bogotá.

No obstante, al mismo tiempo que el tractocamión era saqueado, otro grupo de personas se preocupó por la salud del chofer. Con las herramientas disponibles, intentaron sacarlo y ponerlo a salvo. Trascendió que el conductor, identificado como Mario Andrés Moreno, de 31 años, resultó herido en el accidente.

El comportamiento de las personas que prefirieron saquear en vez de ayudar al conductor fue repudiado en redes sociales. Estos fueron algunos de los comentarios de los internautas: “Qué falta de humanidad y decencia”; “Nunca entiendo por qué en un momento tan doloroso se aprovechan los pícaros”; “Unos cuantos socorriendo, no llegan al 1 % de las personas que se ven, todavía hay gente buena”.

La primera hipótesis de la causa del accidente que dejó al tractocamión con las llantas hacia arriba y a un conductor lesionado apunta hacia una “falla en la dirección”.

Cierre vial

Las fuertes lluvias provocaron el agrietamiento de la vía Cali-Loboguerrero, la cual conduce a Buenaventura. Ante la novedad, el Instituto Nacional de Vías (Invías) se trasladó hasta el sitio para verificar la magnitud de los daños.

Luego de la revisión, la entidad ordenó el cierre total preventivo de la vía. La evaluación preliminar en terreno determinó que “se presentó una falla en el talud inferior por la erosión del río debido a las fuertes lluvias, lo que originó el agrietamiento de la vía a la altura del kilómetro 59, municipio de Dagua”, explicó Invías en un comunicado.

Carolina Barbanti, directora general de la entidad, dijo que el cierre se extenderá mientras continúe la evaluación de los daños, pues permitir el tránsito de vehículos, motos y personas en este momento representaría un alto riesgo.

“Es importante tener en cuenta que en estos momentos se produce en la zona una saturación del suelo debido a las constantes y fuertes lluvias, lo que podría eventualmente desencadenar una pérdida de la banca de mayores proporciones si persisten las lluvias y el aumento del nivel del río”, expuso Barbanti.

Invías señaló que mientras se mantiene el cierre de la vía, los conductores pueden tomar la ruta alterna Cali-Medicanoa-Loboguerrero.