Home

Cali

Artículo

Empresas Municipales de Cali (Emcali).
Funcionarios de Empresas Municipales de Cali (Emcali) instalarán cable ecológico y cambiarán un transformador | Foto: Cortesía Emcali

Nación

Ojo: estos son los cortes de luz en Cali durante este 1 y 2 de junio

El servicio estará suspendido durante 9 horas.

1 de junio de 2023

Empresas Municipales de Cali, Emcali, confirmó que este jueves y viernes, 1 y 2 de junio, respectivamente, realizará reparaciones para mejorar el funcionamiento de las redes de energía de esta ciudad.

En ese sentido, el servicio de energía se verá afectado de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. en importantes sectores de la capital del Valle del Cauca.

Según Emcali, en los horarios mencionados estará realizando instalaciones de cable ecológico y el cambio de un transformador, por lo que tendrá que suspender el suministro de energía.

Así las cosas, el jueves los habitantes de los barrios Manuela Beltrán y Cerros de Guadalupe no tendrán luz, mientras, que el viernes se quedaría sin el servicio los barrios San Fernando y Cuarto de Legua.

De igual, forma, este jueves la entidad realizará reparaciones en los circuitos Los Parques, Feeder IV, Vuelta Larga, Las Cruces, Ciudad Córdoba y carrera 10, que también causarían afectaciones. Los horarios de estas adecuaciones no fueron precisados.

 Desde hace meses han salido a la luz diferentes escándalos de corrupción en Cali, especialmente en su empresa de servicios públicos, Emcali.
Varios barrios de Cali estarán sin luz este jueves y viernes. | Foto: DANIEL JARAMILLO

La información fue compartida por Emcali en su sitio web y canales oficiales.

Cabe recordar que la empresa tiene a disposición de sus usuarios líneas de atención de servicio al cliente, durante las 24 horas del día. Se puede llamar a la línea 177 o al 6025240177.

“En la opción 1, obtendrá información acerca de su factura; en la 2, sobre servicios de telecomunicaciones; en la 3, podrá reportar fallas de telecomunicaciones; en cuanto a servicios de acueducto y alcantarillado, en la 4; en la 5, servicios de energía; en la 6, novedades en el sistema de alumbrado público; en la 7, programación de citas para administradores de unidades residenciales, constructoras y grandes clientes”, indicó Emcali.

   Recientemente, la Contraloría ordenó el embargo de varios trabajadores y extrabajadores de Emcali envueltos en posibles actos de corrupción. Habría una nómina paralela de hasta 2,5 billones de pesos.
Edificio del CAM, donde están las instalaciones de Emcali. | Foto: Daniel Jaramillo

Ahorre energía

El ahorro siempre será una meta común en todos los hogares del mundo y una de las áreas donde más impacto puede tener es, precisamente, los servicios públicos. En vista de que algunos recibos se cobran en función del consumo, el derroche deriva en cobros más voluminosos.

Energía eléctrica
El ahorro de energía es indispensable para el medio ambiente. | Foto: Getty Images

No obstante, el gasto energético elevado no depende exclusivamente de la intensidad con que se utilizan los aparatos eléctricos dentro del hogar. Si bien guardan una relación, existen otros elementos a tener cuenta durante el análisis.

En ese sentido, la primera estrategia para ahorrar energía dentro del hogar consiste en reducir el uso de artefactos eléctricos. Por ejemplo, ver menos televisión, usar con menor frecuencia el horno y mantener los bombillos apagados. Sin embargo, existen otros métodos que ayudarán a gastar menos y son los siguientes:

1. Aprovechar la luz natural: Ante la orientación adecuada de ventanas, y el uso de colores claros en las paredes, techos y demás alrededores, se obtendrá una buena luz en el hogar.

3. Disminuir el uso del aire acondicionado: Para evitar el uso del aire acondicionado, será necesario abrir las puertas y ventanas del hogar. Asimismo, es indispensable limpiar los filtros una vez por semana.

4. Bombillos ahorradores: Los focos ahorradores se caracterizan por iluminar de la misma forma que uno normal; sin embargo, tienen un ahorro del 75 %.

5. Desconectar todos los dispositivos: Algunos aparatos tecnológicos, así estén apagados, siguen consumiendo energía, razón por la cual, se recomienda desconectar el televisor, radio o computadores.

6. Revisar la instalación eléctrica: Las conexiones electrónicas pueden presentar fugas. Para comprobarlo es necesario apagar las luces y desconectar todos los aparatos; acto seguido, verificar que el medidor no siga girando.