Home

Cali

Artículo

Agua / Agua de la llave / Agua no potable
A device with a valve which can be turned on or off to control the flow of a liquid from a pipe. The faucet body is usually made of brass, though die-cast zinc and chrome-plated plastic are also used. | Foto: Getty Images

Nación

Pilas: esta zona de Cali estará sin agua este miércoles 31 de mayo

Un municipio vecino de la capital del Valle del Cauca también sufriría cortes.

31 de mayo de 2023

Una amplia zona de Cali, la capital del Valle del Cauca, se quedaría sin agua potable durante varias horas este miércoles, 31 de mayo.

Así lo informó Empresas Municipales de Cali (Emcali), encargada del suministro de este recurso a las viviendas de esta ciudad, en una breve comunicación.

Emcali señaló que la posible suspensión del servicio obedece a trabajos que adelantarán sus funcionarios. El corte duraría al menos cuatro horas e, incluso, cobijaría a un municipio vecino al que esta empresa también suministra agua.

Agua que corre de un grifo a un fregadero. Fotografía de cerca
Agua que corre de un grifo a un fregadero. Fotografía de cerca | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Emcali informa a los habitantes de la zona norte de la ciudad y del municipio de Yumbo que entre las 8:00 a.m. y las 12 del mediodía de este miércoles, 31 de mayo, llevaremos a cabo actividades de mantenimiento en los desarenadores de la planta río Cauca, por los que se pueden presentar bajas presiones en algunas zonas de la red”, explicó la entidad.

La entidad cierra la comunicación ofreciendo excusas a sus usuarios por los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar y los insta a hacer uso racional del agua.

Además, Emcali realizará reparaciones relacionadas con el mantenimiento del acueducto en el barrio Las Acacias, zona centro de Cali, que también provocarían deficiencias en el servicio de agua.

Planta de tratamiento Puerto Mallarino de Emcali. | Foto: Cortesía Emcali

Cabe recordar que Emcali tiene a disposición de sus usuarios líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas del día a través de las líneas: 177 o al 6025240177.

“En la opción 1, obtendrá información acerca de su factura; en la 2, sobre servicios de telecomunicaciones; en la 3, podrá reportar fallas de telecomunicaciones; en cuanto a servicios de acueducto y alcantarillado, en la 4; en la 5, servicios de energía; en la 6, novedades en el sistema de alumbrado público; en la 7, programación de citas para administradores de unidades residenciales, constructoras y grandes clientes”, indica Emcali.

Pelea en Emcali

Entre golpes e insultos terminó una asamblea general de delegados de Sintraemcali, el sindicato de trabajadores de Empresas Municipales de Cali (Emcali). El incidente, que al parecer se desató por el mensaje de una pancarta, quedó registrado en un video que se ha hecho viral en redes sociales.

Las imágenes dan cuenta de que la confrontación empieza cuando los miembros de la junta directiva de Sintraemcali retiraban la pancarta, cuyo mensaje decía “Vacantes a dedo no, a concurso sí”, en relación con las denuncias que investiga la Procuraduría General de la Nación en ese sentido.

“¿Por qué la van a quitar?”, se escucha decir a un hombre en medio del alboroto que generó el retiro de la pancarta, y un momento después inicia la pelea entre quienes la retiraron y los miembros del sindicato que defendía que el mensaje se quedara.

Esta es la pancarta de la polémica.
Esta es la pancarta de la polémica. | Foto: Tomada de redes sociales

Los dos bandos se lanzaron puños, patadas, empujones y distintas palabras soeces.

“Lamentable que esto ocurra en una asamblea de Sintraemcali donde se debería discutir con argumentos el rumbo que debe tomar nuestra empresa de servicios públicos para su protección. Los escándalos por presunta corrupción y ahora un enfrentamiento entre quienes defienden los derechos laborales, solo demuestran el mal momento que atraviesa Emcali”, dijo el concejal Roberto Ortiz.

Por su parte, Sintraemcali difundió una declaración conjunta de su junta directiva sobre lo ocurrido: “Hemos tomado la decisión de adelantar todas las acciones jurídicas, disciplinarias y estatutarias en contra de los responsables de los actos de violencia”.

La Procuraduría abrió recientemente una indagación preliminar sobre las presuntas peticiones sexuales que funcionarios de Emcali estarían haciendo a cambio de puestos laborales en la organización y la apertura de 300 vacantes para pagar favores políticos, en cercanías a las elecciones territoriales que se realizarán en octubre.