Home

Cali

Artículo

El senador Alexander López y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
El senador Alexander López y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. | Foto: Semana

Nación

“No hay que beneficiar intereses privados”: Alexánder López le envía duro mensaje a alcalde Jorge Iván Ospina sobre Emcali

El congresista apoyó una propuesta del sindicato de dicha entidad.

28 de abril de 2023

El congresista Alexánder López Maya le dio un espaldarazo a Sintraemcali, principal sindicato de las Empresas Públicas de Cali (Emcali), tras pedirle a las directivas de la compañía no tercerizar más la operación del alumbrado público, sino que asuman completamente la prestación del servicio.

“Señor alcalde @JorgeIvanOspina, @EMCALIoficial tiene la capacidad de asumir la operación, el mantenimiento y la modernización del alumbrado público de Cali. No podemos permitir que se siga tercerizando una operación que perfectamente puede ser desarrollada por las empresas municipales de Cali, es prioritario asumir la labor en lugar de beneficiar intereses privados que además lo han operado de manera ineficiente por más de 20 años”, apuntó el congresista este jueves.

Alex López Maya
Álex López Maya, senador del Polo Democrático. | Foto: Polo Democrático

Y consideró: “Nuestras Empresas Municipales de Cali pueden fortalecerse haciéndose cargo y en la operación garantizar la protección y el correcto uso de los recursos públicos de la ciudad”. Ospina no ha respondido, al menos en redes sociales, al llamado de López.

El servicio de alumbrado público en Cali ha sido tercerizado desde el año 2000. Desde esa época, la operación de este servicio ha estado en manos de Megaproyectos, firma propiedad del empresario William Vélez. Esto a pesar de que es Emcali la titular de la prestación del servicio hasta el año 2027, y la entidad que tiene todas las capacidades técnicas y humanas para administrar el alumbrado de la ciudad.

En junio de 2023 vencerá la actual concesión a Cali Iluminada (Megaproyectos de William Vélez), un contrato de $24 mil millones para ejecutar en 18 meses a un costo promedio de $1.300 millones por mes. Contrato que, además, fue favorecido con la firma de un otrosí en febrero de este año por $12 mil millones adicionales.

Durante el primer semestre de 2022 se reportaron 2300 ataques (hurto de cable y daño a las redes) a la infraestructura en la capital vallecaucana, tanto en la zona urbana como en la rural.
Emcali dispone de 25 cuadrillas que se despliegan por toda la ciudad, atendiendo las reparaciones no previstas. | Foto: Cortesía Emcali

Desde Sintraemcali, el sindicato de trabajadores y de Emcali, se han manifestado en contra de la renovación de este contrato, y de que el servicio lo siga operando una firma privada como Megaproyectos.

Al respecto, el presidente de la organización sindical, David Vargas, manifestó en rueda de prensa que “es nuestra empresa pública quien tiene mejores condiciones técnicas, logísticas, financieras y humanas para la operación de dicho servicio, quien además puede liderar una auténtica renovación tecnológica y comercial, alrededor de la gestión de una ciudad inteligente, pues es justamente a través de la operación del alumbrado público donde se pueden empezar a concretar importantes desarrollos en torno a una iluminación pública eficiente y sostenible, que derive en el uso de información al servicio de toda la ciudadanía”.

En ese mismo sentido, el vicepresidente de Sintraemcali, Jhoni Trejos, afirmó que: “las alianzas público-privadas para la operación del alumbrado público se han convertido en un negocio para unos cuantos, a costa del bolsillo de millones de familias, la experiencia de Antioquia, Meta, Atlántico, Neiva, entre otros, lo demuestra. Con el agravante de que las empresas privadas que terminan controlando dichos recursos públicos, someten a sus trabajadores a un régimen laboral de inestabilidad y precariedad, es por eso que desde Sintraemcali le hemos solicitado al Gobierno nacional de Gustavo Petro convocar un gran debate ciudadano alrededor de la concepción y operación del alumbrado público en Colombia, donde el centro del mismo sea recuperarlo al servicio de la gente y el desarrollo nacional”.

Pos su parte, Carlos Arbey Rodríguez, fiscal del sindicato, manifestó: “Como trabajadores de una empresa de servicios públicos, y por supuesto como sindicalistas defensores del patrimonio público y los derechos de los trabajadores, hemos estado atentos a los hechos relacionados con la prestación del servicio de alumbrado público en Cali. Y si bien la privatización se ha impuesto como el modelo de prestación de los servicios públicos, en uno en particular, el grado de apropiación por privados, resalta a la vista. El 88 % de las empresas que prestan servicios de alumbrado público en Colombia son privadas o mixtas y solo el 12 % son públicas. El mismo DNP halló que para 2017 los sobrecostos en las tarifas, la mala calidad del servicio, y la falta de interventoría y control eran la constante en el país”.

   Recientemente, la Contraloría ordenó el embargo de varios trabajadores y extrabajadores de Emcali envueltos en posibles actos de corrupción. Habría una nómina paralela de hasta 2,5 billones de pesos.
Las instalaciones de Emcali están en el Centro Administrativo Municipal (CAM). | Foto: Daniel Jaramillo

Como antecedente, en el año 2021 la administración de Jorge Iván Ospina intento crear sin éxito una sociedad de economía mixta que administrara los recursos derivados del impuesto al alumbrado público de Cali por un período de tiempo indeterminado. Un negocio de $4,6 billones de pesos donde la mitad de las utilidades terminarían en manos de un privado. Esta propuesta finalmente se hundió en el concejo de Cali.

Sobre este proceso, el directivo sindical Jorge Iván Vélez se pronunció que “el modelo propuesto por el alcalde Ospina es el mismo que se ha impuesto en Barranquilla a través de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla S. A. S., envuelta hoy en el escándalo de corrupción de la Triple A, y por cuyo desarrollo hoy los atlanticenses no han logrado recuperar su empresa”.

Como conclusión, Sintraemcali plantea que están listos para asumir la batalla del alumbrado público y su retorno de operación a manos de las Empresas Municipales de Cali.