Home

Cali

Artículo

 Desde hace meses han salido a la luz diferentes escándalos de corrupción en Cali, especialmente en su empresa de servicios públicos, Emcali.
Se prevé que Cali use más energía durante los días que no habrá gas natural. | Foto: DANIEL JARAMILLO

Nación

Suspensión de gas en Cali aumentó el consumo de energía, ¿la ciudad tiene capacidad para abastecer la demanda o habrá cortes?

Emcali, la entidad encargada de este servicio, respondió. También dijo si subirán los recibos.

24 de mayo de 2023

Debido a la suspensión del servicio de gas natural, los ciudadanos en Cali, la capital de Valle del Cauca, han optado por utilizar otros métodos para cocinar sus alimentos. Las opciones que están a la mano son adaptar las estufas al gas propano o hacer uso de electrodomésticos.

Estufa eléctrica, olla arrocera y airfryer son los aparatos eléctricos más mencionados para solventar la contingencia que se extenderá, al menos, hasta el 1 de junio, debido a los arreglos que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) adelanta en el sector Cerro Bravo, Tolima, por una anomalía térmica en una tubería.

Ante el uso masivo de electrodomésticos, los caleños se preguntan, principalmente, dos cosas: ¿alcanzará la energía que genera la ciudad para abastecer a toda la población pese al incremento de demanda? ¿Subirán los costos del recibo de la luz?

Empresas Municipales de Cali (Emcali), la entidad encargada de suministrar la energía en la capital del Valle del Cauca, se refirió al respecto y aclaró las dudas.

   Recientemente, la Contraloría ordenó el embargo de varios trabajadores y extrabajadores de Emcali envueltos en posibles actos de corrupción. Habría una nómina paralela de hasta 2,5 billones de pesos.
Las instalaciones de Emcali están en el Centro Administrativo Municipal (CAM). | Foto: Daniel Jaramillo

Lo primero que mencionó es que el daño que está arreglando la TGI “no representa ninguna condición anómala ni de riesgo para la ciudad”, por lo cual la prestación del servicio de energía está garantizado.

Sobre la posibilidad de un desabastecimiento de este servicio, Emcali explicó que no hay posibilidades de que ocurra. “La demanda de energía instalada es de 1.987 megavatios y la demanda máxima del sistema es de 622 megavatios, o sea que tenemos instalada tres veces la demanda máxima del sistema. El posible incremento del servicio de energía no tiene un efecto significativo desde el punto de vista técnico para el sistema de distribución”, aseguró.

“Sin embargo, sí hacemos un llamado porque en el caso del costo del servicio de energía eléctrica en estos días durante los cuales se prevé que aumente la demanda, sí se verá reflejado en un mayor costo para los usuarios por el componente del costo de generación”, añadió. Es decir, si en su hogar usan más electrodomésticos en los días que no habrá gas, irremediablemente se encarecerá el recibo.

Empresas Municipales de Cali (Emcali).
Emcali dice que el servicio de energía está garantizado. | Foto: Cortesía Emcali

Sobre este posible incremento, la entidad explicó que no depende de la demanda de energía: “Si esta demanda sube, el cargo que Emcali cobra a los usuarios baja, pero si la demanda baja, el cargo sube, de manera que el ingreso de Emcali siempre es el mismo. Emcali no percibe ningún beneficio adicional por lo que sucederá en estos días. Así las cosas, el costo por la generación, que se traslada en la tarifa al cliente, sí puede verse afectado”.

El suministro de energía también está garantizado en Yumbo y Puerto Tejada, municipios a los que Emcali surte este servicio. Asimismo, podrían presentarse incrementos en los costos del recibo si hay un mayor uso de electrodomésticos.

Gas natural puede ser clave en la transición energética.
El gas natural regresaría aproximadamente el 1 de junio. | Foto: Getty Images/iStockphoto