Home

Cali

Artículo

-
Estufa de cocina moderna con llamas azules ardiendo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Precio del cilindro de gas propano se triplicó en Cali, en medio de crisis por suministro: esto cuesta una pipa

El suministro de gas fue suspendido en varias zonas del departamento, desde las 00:00 horas del 20 de mayo.

23 de mayo de 2023

Durante la mañana del pasado sábado, la empresa Gases de Occidente, alertó por un evento de fuerza mayor que los obligó a cortar el suministro de gas en gran parte del departamento.

De acuerdo con el comunicado de la entidad, la Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó la detección de una temperatura alta en una de las tuberías. El hecho se dio en el gasoducto correspondiente a Mariquita - Cali.

Por esa razón, la entidad aseguró que aisló el tramo expuesto desde las cero horas del 20 de mayo. Esto supone la pérdida del suministro en diferentes zonas.

“Gases de Occidente continuará atento a la información suministrada por la Transportadora de Gas Internacional, sobre el funcionamiento del tramo del gasoducto de transporte afectado”, comentó la empresa en el comunicado.

fuga gas
El servicio de gas fue suspendido en gran parte de la ciudad de Manizales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esa compañía también puso a disposición de los afectados y consumidores, sus líneas de atención al cliente. También aseguró que, si los usuarios presentan alguna emergencia, se pueden comunicar a la línea de emergencias 164.

Por su parte, la compañía Efigas, también publicó un comunicado, en el que aseguró que una de las consecuencias que podrían experimentar los usuarios de las zonas afectadas es una baja en la presión, además de una restricción en los servicios de gas vehicular, industrial, comercial y residencial en las poblaciones del Eje Cafetero.

Con el fin de cumplir con los lineamientos de seguridad para el usuario, Efigas dispuso su equipo técnico, encargado de hacer los cierres en los puntos de distribución. Sin embargo, se activó el plan de monitoreo y prevención, durante el tiempo de esta medida.

Estamos a la espera de información técnica y detallada de TGI para informar de manera oportuna. Efigas siempre busca priorizar el bienestar de las personas y trabaja en la mitigación de impactos que afecten la eficiencia del servicio. Nuestro interés constante es garantizar seguridad, calidad de vida y promover un territorio sostenible”, detalló la compañía.

Entretanto, la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y el Servicio Geológico Colombiano, han estado en permanente colaboración para que, en la medida que se identifiquen las causas de la situación de gases que se presenta en la vía nacional Puente La Libertad – Fresno (Vía Mariquita – Letras), se mantengan condiciones seguras para las comunidades y la infraestructura de transporte de gas que alimenta el servicio para los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.

Con esta obra se garantiza el suministro de gas natural para todos los sectores en cualquier zona de Colombia
Con esta obra se garantiza el suministro de gas natural para todos los sectores en cualquier zona de Colombia | Foto: Promigas

“Comprometidos con la confiabilidad del suministro de gas, TGI ha activado junto con el CNO Gas, Ministerio de Minas y Energía y las empresas distribuidoras, la construcción de alternativas de transporte de gas para evitar, hasta donde sea posible, afectación en la prestación del servicio de gas a usuarios finales”, detalló la empresa.

Por esta razón, se han reforzado los protocolos de seguridad para personal directo, contratistas, por lo que se recomienda a las comunidades Alto de Letras y Delgaditas, veredas del municipio de Herveo, evitar acercarse al punto de la contingencia e informar si observa cambios en las condiciones de este, comunicándose con la Sala de atención de Emergencias del Tolima al número celular 3132934649.

“Mantenemos nuestra disposición y compromiso de apoyo para atender esta situación, colaborando con la Oficinas de Gestión del Riesgo y Desastres de los departamentos de Tolima y Caldas y de los municipios de Herveo y Manizales, el Servicio Geológico Colombiano, el INVIAS, Cuerpo de Bomberos de Herveo y Manizales. Agradecemos la comprensión de usuarios finales y las comunidades del área de influencia, entendiendo que esta situación no se había presentado y sigue siendo una causa extraña posiblemente de orden natural”, puntualizó la Transportadora de Gas Internacional.

Este panorama también generó incertidumbre en la capital vallecaucana, pues en la tarde del domingo, 21 de mayo, la Alcaldía de Cali informó sobre nuevas restricciones para el uso de gas en los restaurantes y establecimientos comerciales de la ciudad.

“La restricción en el suministro de gas natural fue impuesta por la empresa transportadora internacional debido a un aparente recalentamiento que podría afectar la integridad de las tuberías. Ante esta situación, la Alcaldía de Cali se compromete a apoyar a los establecimientos gastronómicos, los cuales desempeñan un papel fundamental en la generación de empleo y atraen a numerosos turis­tas a la ciudad”, indicó la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

Así las cosas, la Administración Distrital, explicó que esperan que se preserve la prestación de los servicios en estos comercios, es por ello que, los establecimientos podrán utilizar gas propano a través de pipas, siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad humanas establecidas.

Normas para cumplir

Estas normas incluyen:

  • Contar con al menos un extintor en el lugar donde se encuentre la pipa de gas.
  • El personal encargado de las cocinas o la logística debe tener certificación vigente de capacitación en el manejo de extintores portátiles.
  • Se permite tener conectado como máximo un cilindro de 40 libras y uno de 10 libras como repuesto.
  • Los cilindros no pueden estar ubicados en el mismo sitio donde se produce la llama (área de preparación de alimentos). Deben estar sujetos a una estructura que evite golpes y caídas, permitiendo al mismo tiempo la circulación de aire y evitando la oxidación.
  • Es necesario instalar un regulador de presión de gas propano adecuado al tamaño del cilindro.
  • Las mangueras que conectan el cilindro al gasodoméstico deben ser de alta presión para uso de gas propano según NTC 3561-2.
Gas
Cilindros de gas. | Foto: Cortesía Gasnova

Quienes deseen obtener más información sobre la instalación y el uso de pipas de gas propano, se recomienda ponerse en contacto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago de Cali, a través de la línea 119.

Las autoridades también hicieron un llamado a quienes se están aprovechando de esta situación y han triplicado el precio del cilindro del gas propano de 40 libras. Aunque su valor promedio está en $88.000, algunos inescrupulosos lo estarían vendiendo en $264.000.