Home

Cali

Artículo

Momentos de tensión se viven en estos momentos entre Metrocali y uno de los operadores del MÍO, GIT Masivo, en el marco de la reforma del Acuerdo de Reestructuración de pasivos en el marco de la ley 550 de 1999, luego de GIT Masivo ganara el laudo arbitral por cerca de $160.000 millones.
Momentos de tensión se viven en estos momentos entre Metrocali y uno de los operadores del MÍO, GIT Masivo, en el marco de la reforma del Acuerdo de Reestructuración de pasivos en el marco de la ley 550 de 1999, luego de GIT Masivo ganara el laudo arbitral por cerca de $160.000 millones. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Valle del Cauca

¿Qué va a pasar con el MIO en Cali? Alcalde Alejandro Eder presenta preocupante balance de MetroCali

La entidad gestora el masivo está inmersa en la Ley 550.

Redacción Semana
21 de marzo de 2024

En medio de la presentación del ‘Libro Blanco’ este jueves, que documenta las posibles irregularidades de la pasada administración de Jorge Iván Ospina en Cali, el alcalde Alejandro Eder alertó sobre la situación financiera y operativa de Metrocali, entidad gestora del MIO.

“Se recibe una entidad descentralizada inmersa en Ley 550, con obligaciones con los concesionarios que superan los 400.000 millones de pesos, y a pesar de que existen acuerdos de transacción firmados desde 2018 se evidencian nuevas demandas por parte de los concesionarios que pueden afectar la estabilidad financiera del sistema”, señaló la Alcaldía de Cali, a través del ‘Libro Blanco’.

Además, precisaron que hay un deterioro en el mantenimiento de la flota y estaciones que afectan la calidad de la prestación del servicio.

El presidente de Metrocali Oscar Ortiz, explicó la propuesta que tienen para salvar al MIO la cual consiste en unificar varios sistemas de transporte en uno solo, con el fin de tener mas usuarios.
El presidente de Metrocali Oscar Ortiz, explicó la propuesta que tienen para salvar al MIO la cual consiste en unificar varios sistemas de transporte en uno solo, con el fin de tener mas usuarios. | Foto: Jorge Orozco

“Se solicita a la administración saliente que permitiera que la adquisición de nueva flota e implementación de ITS (sistemas inteligentes de transporte) del SITP fuera analizada en mayor detalle por la administración entrante para avanzar en ese sentido; y que se dispusieran los recursos necesarios para honrar los compromisos que adquirieron con los acreedores de MetroCali, 5.000 millones de pesos el 30 de diciembre y alrededor de 3.000 millones de pesos que debían pagarse antes del 14 de enero de 2024″, se lee en el documento.

Plan de choque para salvar el MIO

El Masivo Integrado de Occidente, MIO, que desde hace días afronta una crisis financiera y de operación, es uno de los puntos priorizados de la nueva Alcaldía de Cali para impulsar dicho medio de transporte y evitar así el colapso del sistema.

En línea con ese objetivo, este jueves el alcalde de Cali, Alejandro Eder, desarrolló en las instalaciones de la estación Simón Bolívar del MIO un encuentro con el presidente de Metro Cali, Álvaro José Rengifo, en donde se definió “un plan de choque para la recuperación del Masivo Integrado de Occidente, MIO”.

Dicho plan busca mejorar la experiencia de los usuarios en el transporte público de Cali, así como poner en funcionamiento los buses que actualmente se encuentran parados y potencializar su servicio; además, obtener recursos frescos que permitan sanear la deuda con los acreedores de Metro Cali.

En Cali, las estaciones del Sistema de Transporte Masivo MIO tendrán seguridad privada. Esta estrategia se suma al convenio de seguridad con la Policía Metropolitana que opera desde el pasado mes de julio.
En Cali, las estaciones del Sistema de Transporte Masivo MIO tendrán seguridad privada. Esta estrategia se suma al convenio de seguridad con la Policía Metropolitana que opera desde el pasado mes de julio. | Foto: Raúl Palacios

A la reunión también asistieron el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García; el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares; y el secretario de Desarrollo Económico, Edwin Maldonado, siendo estas carteras clave para trabajar de manera articulada y lograr la recuperación del sistema masivo.

El objetivo del alcalde Eder es trabajar desde el primer trimestre del año en soluciones que mejoren la experiencia de los usuarios en el transporte público, destacando las siguientes acciones:

  1. Disminuir los tiempos de espera en las troncales del MIO y garantizar la seguridad de los usuarios al interior del sistema.
  2. Poner al día a Metro Cali con sus obligaciones económicas para exigir a los concesionarios del MIO que saquen a rodar toda la flota y mejoren la frecuencia de paso de los buses.
  3. Avanzar hacia la integración de sistemas de transporte como gualas y TPC para garantizar el derecho de movilidad a los ciudadanos, especialmente en la alimentación del MIO.

De acuerdo con Alejandro Eder, los caleños necesitan un transporte eficiente, económico y seguro que permita tener una ciudad competitiva en cuanto a la movilidad pública y masiva se refiere.