Home

Cali

Artículo

¿Zarigüeyas en Cali? Esto es lo que debe hacer si se encuentra este animal en las calles.
Según las autoridades, ante el reinicio de la temporada de lluvias se aumenta el número de reportes por accidentes y presencia de zarigüeyas en la ciudad. | Foto: Cortesía Dagma

NACIÓN

¿Zarigüeyas en Cali? Esto es lo que debe hacer si se encuentra este animal en las calles

Estos mamíferos marsupiales de hábitos nocturnos, parientes de los canguros y koalas, son omnívoras.

5 de noviembre de 2022

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de Cali, indicó que en octubre ingresaron a su hogar de paso, 18 zarigüeyas para su atención, valoración, rehabilitación y tratamiento, identificando las comunas 17 y 19 con una alta presencia de esta especie.

“Ante el reinicio de la temporada de lluvias se aumenta el número de reportes por accidentes y presencia de zarigüeyas en la ciudad, por lo que desde el Dagma se han venido desarrollando intervenciones de rescate y educación ambiental con la comunidad tendiente al cuidado y protección de este marsupial”, indicó la entidad.

Asimismo, aseveró que han sido encontradas y avistadas en vía pública con alguna herida, con dificultad de desplazamiento o atrapadas en viviendas, cuerdas eléctricas y rejas metálicas.

El Dagma además precisó que se estima que en Colombia habitan alrededor de 38 especies de zarigüeyas –mal llamadas chuchas- estos mamíferos marsupiales de hábitos nocturnos, parientes de los canguros y koalas, son omnívoras, se alimentan principalmente de aves, aunque también lo hacen de frutos, pequeños vertebrados e invertebrados. Habitan en bosques y se caracterizan por ser nocturnas.

Otro de los desafíos y peligros para la especie son las vías del país, pues son una de las más atropelladas en el territorio nacional. “Las vías generan una fragmentación de los ecosistemas y los lugares donde ellas habitan. Ellas no logran diferenciar que esta vía es un riesgo para ellas y terminan atropelladas”, explicó el biólogo Carlos Galvis, quien agregó que por ello es muy importante la señalización para que los conductores sean muy cuidadosos.

Por ello, la entidad ambiental invita a la ciudadanía caleña a conocer algunas recomendaciones que permitan identificarlas como seres inofensivos que contribuyen a la reforestación del medio ambiente, para que al ser encontradas en un medio natural, se les permita su libre desplazamiento.

Recomendaciones:

  • “Si observa uno o varios individuos de zarigüeyas; no molestarlas, ni atacarlas, no alimentarlas, no atraparlas ni mucho menos acercarse a ellas, la recomendación principal es dejarlas tranquilas. Esta es una especie que puede llegar a ser inofensiva en la medida que no sienta el peligro, pero al verse en una situación de amenaza puede huir velozmente, por lo que es posible que se presente algunas lesiones o fracturas que comprometen la vida del animal”.
  • “No tomar ninguna medida de alerta si observa que la zarigüeya deambula por zonas cercanas a bosques o lugares donde es muy posible habiten estos individuos. Pero si observa presencia en viviendas o en edificaciones comunicarse inmediatamente al Dagma”.
  • “Es importante que si observa zarigüeyas o animales silvestres cruzar vías públicas debe reducir la velocidad para evitar atropellarlos. Es muy común ver estos individuos que están cercanos a zonas boscosas de la ciudad o zonas verdes, caminar por ese sector, por lo que es fundamental estar atento al momento de conducir”.
  • “Si observa que un individuo tiene alguna lesión o herida y que se queda inmóvil por un tiempo prologando, se hace necesario comunicar al Dagma”.
  • “Tener en cuenta que el suministro de alimento de fauna doméstica en horas de la noche, son atrayentes para diferentes especies de fauna silvestre, por lo tanto, se recomienda ingresar los recipientes en horas de la noche para evitar transmisión de enfermedades entre los dos tipos de fauna y a su vez evitar su presencia en viviendas y unidades residenciales”.

Finalmente, la Alcaldía de Cali hace un importante llamado a los caleños para que protejan la fauna silvestre, especialmente las zarigüeyas, puesto que en repetidas ocasiones se presentan casos de maltrato e incluso la muerte de estos animales, de igual manera dar a conocer la línea 6530869 o al correo electrónico faunasilvestre@cali.gov.co especializadas en emergencia de fauna silvestre.