Home

Cartagena

Artículo

Alcalde de Cartagena, ejerciendo su derecho al voto.
Alcalde de Cartagena, ejerciendo su derecho al voto. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Elecciones 2022

Alcalde de Cartagena votó e invitó a la ciudadanía a denunciar delitos electorales

Dau hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar los delitos electorales.

19 de junio de 2022

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, dio inicio a la jornada electoral con el acto protocolario de apertura de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el Claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena.

Allí, hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y a denunciar en caso de haber irregularidades durante la jornada. Posterior al acto, Dau ejerció su derecho al voto en el Claustro de la merced.

Alcalde William Dau, en el acto protocolario de apertura.
Palabras del Alcalde William Dau, en el acto protocolario de apertura jornada electoral. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Desde la Alcaldía de Cartagena, se extendió la invitación a los cartageneros y cartageneras, a poner en marcha el Plan No más Puyaojos, el cual consiste en denunciar los delitos ocurridos antes, durante y luego de la jornada electoral.

El plan atiende a los siguientes delitos establecidos en la Ley 1864 de 2017, mediante la cual se modifica la Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones para proteger los mecanismos de participación democrática:

  • Perturbación de certamen democrático. El que por medio de maniobra engañosa perturbe o impida votación pública relacionada con los mecanismos de participación democrática, o el escrutinio de la misma, o la realización de un cabildo abierto, incurrirá en prisión de cuatro a nueve años y multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Constreñimiento al sufragante. El que amenace o presione por cualquier medio a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de cuatro a nueve años y multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Fraude al sufragante. El que mediante maniobra engañosa obtenga que un ciudadano o un extranjero habilitado por la ley, vote por determinado candidato, partido o corriente política o lo haga en blanco, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años, y multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Corrupción de sufragante. El que celebre contrato, condicione su perfección o prórroga, prometa, pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca beneficio particular o en favor de un tercero a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley con el propósito de sufragar por un determinado candidato, partido o corriente política, o para que lo haga en blanco o se abstenga de hacerlo, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y multa de doscientos a mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Tráfico de votos. El que ofrezca los votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero o dádiva con la finalidad de que dichos ciudadanos consignen su voto en favor de determinado candidato, partido o corriente política, voten en blanco, se abstengan de hacerlo o lo hagan en determinado sentido en un plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria de mandato incurrirá en prisión de cuatro a nueve años y multa de cuatrocientos a mil doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Voto fraudulento. El que suplante a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, plebiscito, referendo, consulta popular, o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años y multa de cincuenta a dosciento salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Favorecimiento de voto fraudulento. El servidor público que permita suplantar a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o votar más de una vez o hacerlo sin derecho, incurrirá en prisión de cuatro a nueve años, multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer cargos públicos por el doble de la pena de prisión impuesta.

Hasta el momento, la jornada electoral avanza con normalidad e incluso se reporta gran afluencia de votantes en los diferentes puestos de la ciudad.

YouTube video player