nación

Atención: embarcaciones no podrán navegar en área de dragado en las playa de Cartagena

Se instalarán boyas y boyarines para limitar el paso por la zona.


El pasado mes de julio, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) mediante la Resolución 01450 del 11 de julio de 2022, autorizó al Departamento Administrativo de Valorización Distrital las actividades de dragado y obras asociadas para el proyecto de Protección Costera en Cartagena.

A inicios del mes de agosto comenzaron las obras de dragado hidráulico de la playa cinco, la cual está ubicada entre las calles 13 y 11 del barrio Bocagrande. Por esta razón, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, dio a conocer que se instalarán boyas y boyarines para limitar el paso por la zona.

Esta restricción hace parte de las medidas de seguridad marítima exigidas para delimitar el área de dragado y la tubería de conducción de los sedimentos.

La instalación de boyas y boyarines color amarillo tiene dos funciones principales: delimitar la zona en la que se están realizando las obras de dragado y evitar el paso de lanchas, motos acuáticas o cualquier vehículo marítimo a dicha zona.

Por su parte, la Dimar, a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, extendieron la invitación al gremio marítimo y turistas a respetar el área delimitada. Por lo pronto, está prohibido el paso a esta parte de la playa hasta nuevo aviso, así como el tránsito de motos acuáticas y embarcaciones en la zona delimitada con boyas y boyarines.

Acerca del Proyecto de Protección Costera

A raíz de una calamidad pública declarada en el año 2018, cuando se presentaron fuertes inundaciones en la ciudad de Cartagena, a lo cual el Gobierno se vio en la necesidad de poner en marcha este proyecto que venía siendo tratado hace varios años por la Universidad de Cartagena. Tras ser consolidado y aprobado por el distrito y la unidad nacional de Gestión del Riesgo, se dio paso a su ejecución.

El proyecto se está desarrollando desde la curva de Santo domingo hasta el espolón de Iribarren, con un total de 4,7 km aproximadamente, en el área de Bocagrande, donde se está realizando una protección marginal de 460 metros, una escollera tipo 2 de 1 km aproximadamente, la construcción de seis espolones y cinco playas que van a ser ampliadas para el disfrute de los ciudadanos de Cartagena y los turistas.

Por otro lado, para el manejo de las aguas lluvias se ejecutará en la avenida 1.ª de Bocagrande un Box Culvert de 2 km, que permitirá recoger y disponer las aguas lluvias al mar y así evitar las inundaciones que se presentan en la ciudad.

Hasta el momento el proyecto se encuentra con un porcentaje de avance del 24,8% con 124 mil metros cúbicos de roca instalada. Los espolones 5 y 6 están terminados al 100%. La escollera de Playa, de 420 metros lineales, también está finalizada.

Otros Proyectos

El proyecto de ‘Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’ está concebido para controlar el tránsito de sedimentos del canal hacia la bahía de Cartagena y la bahía de Barbacoas, además de mitigar el riesgo de inundaciones al estar al tanto de los niveles de agua en el canal.

El proyecto construirá dos sistemas de esclusas en Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del brazo artificial del río Magdalena.

El proyecto es pionero en Latinoamérica y contará con una inversión por el orden de los $3,1 billones, luego de más de 50 años de estudios, debates y conversaciones sobre su viabilidad.