Home

Cartagena

Artículo

Usuarios denuncian falta de iluminación en los paraderos y estaciones.
Los cambios solo serán en dos rutas del sistema. | Foto: SEMANA

Nación

Atención usuarios: cambios en rutas de Transcaribe X103 y X104 en Cartagena

Los cambios se harán a partir del lunes 8 de mayo.

5 de mayo de 2023

Desde el lunes 8 de mayo, los usuarios de Transcaribe nuevos recorridos en dos rutas del sistema, decisión que según la Alcaldía de Cartagena fue tomada pensado en atender de mejor manera la demanda de pasajeros de las mismas.

Las rutas que sufrirán cambios a partir de la próxima semana son: X103 Variante - avenida del Consulado - Centro; y la X104 Terminal de Transportes - avenida Pedro Romero - Centro.

Ruta X103

La ruta X103 cambia su punto de inicio y final de recorrido, creando una conexión directa entre Patio Portal y Madre Bernarda, y la zona de la avenida del Consulado, la cual no existía.

Los buses de esta ruta ahora saldrán desde el Patio Portal y harán paradas en la estación Madre Bernarda.

Estación de transcaribe
Estación de transcaribe | Foto: Ruby Villarreal

Luego, continuarán su recorrido habitual por la Transversal 54, la avenida del Consulado y la avenida Pedro de Heredia hasta el Centro Histórico, e iniciará su recorrido de vuelta hacia Patio Portal.

Los usuarios que abordaban la ruta X103 en El Rodeo y la zona de la Variante podrán usar las siguientes alternativas:

  • Ruta A101 hasta Patio Portal y realizar transbordo.
  • Rutas A103 y A105 hasta estación de Transferencia Santa Lucía, y hacer transbordo en Madre Bernarda.
  • Ruta X106 hasta estación Castellana y hacer transbordo en la Avenida del Consulado
  • Ruta X106 hasta estación Castellana, desde aquí ir hacia estación Madre Bernarda y hacer transbordo.

Ruta X104

La ruta X104 extenderá su recorrido, y en sentido ida, luego de salir de la Terminal de Transportes, llegará hasta la Glorieta de El Pozón, para luego continuar su recorrido normal por la avenida Pedro Romero hacia el Centro Histórico.

Esta conexión permitirá que los usuarios de la ruta A114 puedan hacer transbordo en este punto para continuar hacia el Centro.

Los desvíos se realizarán a la altura del motel Sans Souci.
Ruta X104 Transcaribe | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Bajan índices de accidentes de tránsito

De acuerdo con los indicadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la heroica, entre los meses de enero y marzo del presente año, se registraron 34 fallecidos, mientas que en el mismo ciclo del año 2023, tuvo un 53.

Durante este primer trimestre del 2023, la ciudad de Cartagena presentó la mayor reducción de fatalidades, con menos de 19 víctimas fatales. Así mismo, en el mes abril del 2022 registraron 9 fatalidades y en este 2023, solo 6.

Movilidad Cartagena - Getsemaní
Movilidad Cartagena - Getsemaní | Foto: Cortesía DATT

El medidor indicó cómo las ciudades capitales del país se encuentran en términos de la seguridad vial, arrojando a Cartagena en el primer lugar y seguidamente a:

  • Barranquilla
  • Tunja
  • Villavicencio
  • Manizales
  • Bucaramanga
  • Arauca
  • Pasto

Según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), los resultados de este escalafón se deben a la efectividad de las medidas adoptadas en materia de control operativo, educación vial, para proteger y salvaguardar la vida de todos los actores viales en Cartagena.

Movilidad Cartagena - Facilitadora de Tránsito en el Boquetillo de San Diego, Centro Histórico de Cartagena.
Movilidad Cartagena - Facilitadora de Tránsito en el Boquetillo de San Diego, Centro Histórico de Cartagena. | Foto: Ruby Villarreal

“Este es un indicador que muestra los importantes resultados que se tiene en materia de reducción, prevención de la siniestralidad vial en Cartagena, de los esfuerzos que hace el organismo de tránsito en esta materia”, precisó el director del Datt, Janer Galván.

Con controles operativos en vías, verifican el cumplimiento de las normas de tránsito y de la documentación para circular, como lo contempla la normativa de transporte terrestre.

En el primer trimestre, las autoridades de tránsito impusieron 12.803 comparendos por infracciones a diferentes normas de tránsito, como conducir sin licencia, no portar el Soat, revisión técnico mecánica vencida, entre otros.

Movilidad en Cartagena - Calle de la Candelaria
Movilidad en Cartagena - Calle de la Candelaria | Foto: Ruby Villarreal

Otras de las estrategias efectuadas por el Datt, son las jornadas pedagógicas y lúdicas en instituciones educativas, empresas, universidades y en los diferentes actores viales, en especial, los más vulnerables, se educa y sensibiliza sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y como circular de una manera segura en la vía.

“Desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, se continuará trabajando 24/7 para seguir salvando vidas en la vía, y se invita a conductores y peatones a ser cada día agentes de cambio por la seguridad vial”, indicó la dependencia.