Home

Cartagena

Artículo

Virus y sistema inmunológico humano
Dos menores de edad han sido víctimas de las infecciones respiratorias. Imagen de referencia | Foto: Getty Images

NACIÓN

Ojo: alerta en Cartagena por múltiples cepas de virus respiratorios. Dos menores han muerto

La población de cinco años es la más afectada con las enfermedades respiratorias en Cartagena.

3 de mayo de 2023

Las autoridades en la ciudad de Cartagena están en alerta por el aumento de enfermedades respiratorias que se ha venido registrando hace unas semanas, y que incluso han ocasionado la muerte de dos menores de edad, siendo esta la población más afectada.

Según los expertos, no se trata solo de enfermedades respiratorias, sino de distintas cepas, entre ellas H1N1 influenza tipo B, adenovirus, rinovirus y la infección Respiratoria Aguda (IRA) grave.

Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (DADIS) advirtieron que la situación se debe al inicio de la temporada de lluvias.

“El Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS- advierte que debido al inicio de la temporada de lluvias se espera el aumento de las enfermedades por Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave y, con ello, el riesgo de mortalidad”, indicaron desde el sector salud público.

Eva Pérez, médica y líder del Programa de Vigilancia en Salud Pública, informó que en Cartagena, a corte del período epidemiológico N°3, se han presentado 898 hospitalizaciones por infección respiratoria grave, siendo la población menor de 5 años la más afectada, con un 50% sobre el total de los casos.

La alerta de las autoridades de salud a la comunidad lleva consigo un mensaje sobre la importancia de prevenir y manejar las enfermedades respiratorias en el hogar para así evitar futuras complicaciones en los niños menores de 5 años y población general, teniendo en cuenta las muertes ocasionadas ya a causa del virus.

niño hospitalizado
Los menores de edad son más propensos a la mortandad por este tipo de virus | Foto: Archivo Semana

“Para este mismo período epidemiológico se han presentado 2 muertes en menores de 5 años por Infección Respiratoria Aguda (IRA). Entre los virus con circulación activa”, dijeron desde el DADIS.

Las entidades de salud han dicho que, teniendo en cuenta que la influenza es una infección que se transmite por vías espiratorias, se recomienda a las personas que presenten cualquier cuadro gripal utilizar medidas no farmacológicas para proteger a los demás. Aunque pudiera parecer que Cartagena regresa a protocolos de pandemia, esta vez no es de carácter obligativo, sino que se recomienda por sentido social, cuidar la salud de las demás personas incluyendo a los menores.

Entre las recomendaciones entregadas por el DADIS se encuentran:

  • Taparse nariz y boca con un pañuelo (en lo posible desechable) o el antebrazo al toser o estornudar.
  • Descartar el pañuelo desechable en un cesto de basura o, si es de tela, lavarlo frecuentemente.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un jabón glicerinado.
  • Evitar saludar de mano o de beso.
  • Evitar el contacto con los ojos (frotárselos).
  • Utilizar tapaboca si va a estar en algún lugar con más personas.
  • Limpiar y desinfectar elementos de uso común como teléfonos, perillas o barandas, botones de ascensor, entre otros.
  • Hidratarse frecuentemente.
  • Ventilar diariamente la habitación y la casa.
  • Evitar auto medicarse.
Tapabocas
Recomiendan mantener protocolos similares a los establecidos durante picos de pandemia por Covid-19 | Foto: Getty Images

Frente a las vacunas y los medicamentos que combaten este tipo de infecciones graves desde el distrito indicaron que “actualmente, la vacuna contra la influenza que se aplica en el país a los niños menores de 5 años y los mayores de 60 años protege contra el virus influenza A H1N1, por lo tanto, es altamente recomendable vacunarse anualmente, siguiendo las recomendaciones médicas”, destacando que es importante que los niños y niñas menores de 5 años tengan el esquema regular de vacunación completo.

Inicio de  Vacunación de niños de 3 a 11 años
La vacunación de menores debe estar al día Foto Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

Finalmente, Cielo Muñoz Del Valle, directora Operativa de Salud Pública de DADIS, recuerda que “en caso de presentar síntomas como Fiebre mayor a 38 °C, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares y falta de apetito, consulte al médico a la mayor brevedad”.

Así mismo, Muñoz recomienda tener especial cuidado con aquellas personas que son alérgicas, asmáticas o que frecuentemente presentan episodios gripales, mantenerlos bien abrigados, calzados y evitar los cambios bruscos de temperatura