nación

Cartagena: por seguridad de los vendedores de Bazurto, serán reubicados sus puestos de trabajo

El Distrito ha dispuesto algunos espacios en el mercado de Santa Rita para que estos 36 puestos de trabajo realicen su actividad comercial de manera transitoria en este sector.


Vendedores de verduras, carnes, pescados y otros productos ubicados cerca del cobertizo del mercado Bazurto de Cartagena, se niegan a salir del sitio que ya presenta severas fallas estructurales en el muro del sector Pabellón. El lugar puede colapsar en cualquier momento, por los años que tiene de construcción desde 1978, es decir, hace 41 años.

Desalojarlos o trasladarlos temporalmente a otro sitio, como lo ha planteado la Alcaldía Distrital de Cartagena, no es una idea que algunos puedan contemplar, según ellos, porque sus ventas fuera del tradicional mercado de Bazurto podrían disminuir.

Sin embargo, la estancia de los comerciantes en el sitio se vuelve una bomba de tiempo, ya que la infraestructura puede fallar de un momento a otro. “Lo primordial es la vida, el Distrito se prepara para realizar reubicación transitoria de comerciantes del sector cobertizo del mercado de Bazurto”, así lo manifestó la administración distrital.

Luego de una reunión preparatoria, el Distrito de Cartagena inició los planes para la reubicación transitoria de 36 puestos de trabajo, que actualmente ejercen actividad comercial en el sector conocido como ‘el Cobertizo’, en el mercado de Bazurto y que se encuentra en un eminente riesgo por fallas estructurales en el muro del sector Pabellón.

A través de la Resolución 4802 del 5 de agosto de 2022, el Distrito ordena la evacuación transitoria, atendiendo las recomendaciones dadas por la Oficina Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de salvaguardar la vida y la integridad de comerciantes y compradores.

“Acabamos de tener una mesa técnica, con diferentes actores, con el fin de garantizar un traslado seguro y con garantías de derecho que permitan salvaguardar la vida y la integridad de las personas que se encuentran en este sector, ofreciendo una oportunidad transitoria en otro sitio para que continúen ejerciendo su actividad comercial”, explicó Diana Martínez Berrocal, asesora para los asuntos de Mercados Públicos.

La personera distrital, Carmen De Caro Meza, explicó que pronto convocarán una nueva reunión con los comerciantes de la zona para explicarles que la situación en la que se encuentran tiene un alto nivel de gravedad. “No es un desalojo, es una reubicación transitoria y como Personería Distrital somos garantistas de que retornen a sus lugares de trabajo una vez terminen las obras, entendemos que las ventas no serán como antes por eso se están buscando alternativas de ayuda”, indicó.

Una vez despejada la zona de trabajo, las obras tendrán un tiempo máximo de ejecución de 45 días hábiles, aproximadamente de 3 meses, donde se podrán realizar las labores estructurales. “Para realizar estas obras se necesita un estructuralista especializado, por ello, se requieren las zonas despejadas que permitan realizar los trabajos, las obras no se extenderán por más de 90 días, siguiendo el cronograma de ejecución”, dijo Iván Quintero, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe).

¿Dónde serán reubicados?

Frente a esta situación, el Distrito ha dispuesto algunos espacios en el mercado de Santa Rita para que estos 36 puestos de trabajo realicen su actividad comercial de manera transitoria en este sector. A pesar de esta propuesta, los vendedores se siguen oponiendo al traslado.

Wilfrido Ricardo, un vendedor de pescados y quien llegó al sitio desde que se ocupó la central de abastos en sus inicios, dijo que no se opone a la obra, pero no quiere que se afecte su derecho al trabajo.

No aceptamos traslados sin una compensación. Desde la pandemia quedé endeudado con los pagadiarios y si nos vamos de aquí sin dinero porque ellos van a hacer su trabajo nosotros quedamos mal. Nos encontrarán a muchos de nosotros ahorcados”, dijo el vendedor.