Home

Cartagena

Artículo

Policías controlan el ingreso de personas en el Mercado de Bazurto.
Policías controlan el ingreso de personas en el Mercado de Bazurto. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

34 comerciantes se niegan a salir del mercado de Bazurto pese a su mal estado, ¿qué dice la Alcaldía de Cartagena?

Las malas condiciones de la infraestructura que amenazan con caerse de repente no son razones de peso para que los comerciantes quieran salir del lugar.

27 de julio de 2022

Vendedores de verduras, carnes, pescados y otros productos ubicados cerca del cobertizo del mercado de Bazurto en el centro de Cartagena se niegan a salir del sitio que ya presenta severas fallas estructurales en el muro del sector Pabellón y puede colapsar en cualquier momento, por los años de construcción desde 1978, es decir, hace 41 años.

Desalojarlos o trasladarlos temporalmente a otro sitio, como lo ha planteado la Alcaldía distrital de Cartagena, no es una idea que algunos puedan contemplar, según ellos, porque sus ventas fuera del tradicional mercado de Bazurto podrían disminuir.

Y es que al sitio emblemático llegan miles de turistas propios y visitantes a diario, además de ser el sitio predilecto de muchos cartageneros para hacer sus compras de los alimentos para el hogar, y el lugar donde gran parte de hombres y mujeres se rebuscan para obtener el sustento diario.

Wilfrido Ricardo, un vendedor de pescados y quien llegó al sitio desde que se ocupó la central de abastos en sus inicios, dijo que no se opone a la obra, pero no quiere que se afecte su derecho al trabajo.

Precisamente, lo que dicen las autoridades que para no afectar las labores diarias de trabajo de las decenas de familias que allí se sustentan, “en el mercado Santa Rita se habilitarán 12 locales, mientras que la zona aledaña al parque Los Luceros se adecuará con carpas y baños públicos”.

Pero esos esfuerzos siguen siendo insuficientes para quienes piden dinero para ser trasladados. Carlina Julio, otra de las vendedoras de la central de abastos y quien está en riesgo por su ubicación en el sitio, sostuvo que no está de acuerdo con el traslado para Los Luceros ni para Santa Rita.

La problemática se acrecienta y más porque la Procuraduría general de la Nación pidió adoptar medidas urgentes para reducir los riesgos.

A lo anterior, la Oficina de Mercados Públicos, Diana Martínez, sostuvo que la administración celebró un contrato para la ejecución de las obras, las cuales asegura no se han llevado a cabo, por la posición de los vendedores frente al tema.

La funcionaría indicó que desde finales del año pasado, cuando la Secretaría General suscribió con Edurbe el contrato interadministrativo para contratar las obras, se ha tratado de llegar a un acuerdo con los vendedores sin éxito alguno, por lo que, al parecer, tendrán que organizar una jornada de desalojo