Home

Cartagena

Artículo

Niña de 10 años fue asesinada por un hombre que había salido hace poco de la cárcel por abuso sexual
Los casos de abuso sexual a menores van en aumento en Colombia | Foto: Getty

NACIÓN

Cartagena: tres hombres fueron enviados a prisión por abuso sexual; uno de ellos habría violado a una menor en un taxi

Entre los investigados se encuentran un taxista, un guía turístico y el tío de una menor víctima. Los tres fueron enviados a prisión.

30 de marzo de 2023

Fiscales adscritos al Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena solicitaron en procesos distintos, medidas de aseguramiento para tres hombres que presuntamente cometieron delitos sexuales.

Primer caso

Los hechos investigados tuvieron lugar en la madrugada del 20 de marzo del año 2022, cuando uno de los procesados, al parecer aprovechando su condición de taxista, habría trasladado a una pasajera que solicitó su servicio hasta el barrio La Magdalena de Cartagena, para presuntamente abusar sexualmente de ella.

Labores de Policía Judicial lograron establecer que la mujer logró defenderse y huir del vehículo, pero el hoy involucrado antes le habría causado heridas con arma blanca y hurtado el celular y el dinero que llevaba.

Un turista la había olvidado en la. parte trasera del taxi.
El hecho habría ocurrido en un taxi. | Foto: Getty Images

Segundo caso

El segundo caso involucra a un hombre de 51 años, que en una vivienda del barrio Getsemaní, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, le habría realizado por varios meses vejámenes sexuales a su sobrina de siete años, aprovechando la ausencia de sus padres.

Tercer caso

Por último, la tercera investigación se relacionó con los hechos acontecidos en el acuario de las Islas del Rosario, Bolívar, donde un guía turístico habría hecho tocamientos inapropiados a una turista de 15 años, cuando le enseñaba a usar el equipo de buceo.

Cárcel / Prisión / Esposas / Hombre esposado
Los tres hombres fueron enviados a prisión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por disposición judicial, los tres hombres deberán cumplir sus medidas en centro carcelario de La Heroica.

Otras judicializaciones

Caso profesor

Un profesor fue enviado a prisión después de que un juez de control de garantías avalara el material probatorio presentado por una fiscal del Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena.

El docente es investigado por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado, debido a los presuntos tocamientos inapropiados que habría realizado a sus alumnos menores de edad en septiembre de 2022, mientras laboraba como profesor de música en una institución educativa.

De acuerdo con las labores de Policía Judicial, se pudo establecer que el docente utilizaba un juego denominado ‘El Juego de los Duendes’, en el que presuntamente desnudaba a los niños del salón para someterlos a vejámenes sexuales.

El docente habría abusado de los niños a través de un supuesto juego infantil. | Foto: Unicef

Fue la madre de una de las víctimas de cuatro años quien instauró la denuncia ante la Fiscalía, lo que llevó a la captura del hombre de 56 años por parte de la Policía Nacional.

Caso padrastro

El hecho involucra a un padrastro, de 41 años de edad, que al parecer abusó sexualmente de la hija de su compañera sentimental desde que esta tenía seis años y hasta que cumplió los 10 años de edad.

De acuerdo con la investigación, las autoridades lograron establecer que los supuestos vejámenes iniciaron en el sur de Bolívar, donde el procesado vivía con su pareja y la víctima, y que se habrían mantenido hasta cuando se mudaron al municipio de Magangué, en el mismo departamento y posteriormente a Cartagena, donde finalmente la familia se radicó.

Entre enero y octubre del 2021 se han reportado 17.919 casos de presunto abuso sexual en Colombia, de los cuales 14.690 corresponden a menores de 18 años.
Entre enero y octubre de 2021 se han reportado 17.919 casos de presunto abuso sexual en Colombia, de los cuales 14.690 corresponden a menores de 18 años. | Foto: Getty Images

Labores de Policía Judicial determinaron que el presunto involucrado, al parecer, aprovechaba cuando la mamá de la víctima se iba a trabajar, y la dejaba a su cuidado, para agredirla sexualmente.

Caso San Isidro

La tercera investigación ocurrió en el barrio San Isidro de la capital de Bolívar, donde un hombre de 55 años de edad habría abusado de su hijastra por espacio de tres años.

Consta en el proceso que el hoy implicado, supuestamente, comenzó con los tocamientos inapropiados desde que la menor tenía 10 años de edad y los hacía cuando la invitaba a comer helados o cuando se encontraban a solas en la casa donde convivían.

Durante las audiencias concentradas, ninguno de los dos padrastros aceptó los cargos imputados por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 agravado.