Home

Cartagena

Artículo

El pasado mes de julio, fue adjudicado el contrato de interventoría al Consorcio Interventoría Estudios Técnicos Aquarela.

NACIÓN

Caso Aquarela: el polémico edificio en Cartagena ya tiene empresa de consultoría

La fase de consultoría comienza la segunda semana de agosto.

6 de agosto de 2022

El polémico edificio Aquarela en Cartagena ha dado de qué hablar desde los inicios de su construcción, y es que, debido a que está ubicado cerca del Castillo San Felipe de Barajas, en este momento tiene en jaque el estatus del Corralito como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

El Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) estuvo en la búsqueda de un interventor de consultoría especializada que establezca cómo se empezará a ejecutar la demolición de la edificación. Ahora bien, el pasado mes de julio, fue adjudicado el contrato de interventoría al Consorcio Interventoría Estudios Técnicos Aquarela.

El FNGRD, en conversación con el medio local El Universal, dio a conocer que el pasado 3 de agosto fueron enviadas instrucciones a la Fiduprevisora para la elaboración de los contratos, es decir, que falta poco para que se comience la ejecución de ese contrato.

Se espera que, luego de la firma de la minuta y el acta de inicio, la fase de consultoría comience en la segunda semana de agosto y que en los próximos meses procedan con la demolición del edificio. Por otro lado, la constructora afirma que puede cumplir con la medida correctiva sin necesidad de demoler todo el edificio.

Este contrato cuenta con un valor estimado de 77 millones de pesos y tiene como objetivo realizar la interventoría integral, técnica, administrativa, financiera, contable, jurídica y ambiental a la consultoría especializada. Hasta el momento, se está cumpliendo con el cronograma estipulado y se ejecutará durante los próximos tres meses.

Si bien el hecho de que el contrato al Consorcio Interventoría Estudios Técnicos Aquarela fuera adjudicado pone una luz en el camino de este caso, eso no significa que el edificio sea demolido en el 2022. Todo dependerá de los resultados del proceso de interventoría integral, técnica, administrativa, financiera, contable, jurídica y ambiental.

Acerca del edificio Aquarela

La construcción en el multifamiliar Aquarela estaba paralizada desde 2017 porque las autoridades colombianas ya advirtieron en ese momento que podía traerle problemas a Cartagena.

En aquel año, la Unesco visitó Colombia e hizo sus primeras observaciones al edificio de varios pisos.

En ese momento, los expertos de la entidad advirtieron que la construcción del edificio “impactaba” en el valor universal y excepcional de la ciudad

Pese a que Colombia presento un informe en 2018 sobre las observaciones que recibió, este año la situación de Cartagena fue incluida en una de las comisiones del Comité de Patrimonio Mundial que sesiona en Azerbaiyán.

Después de conocidas las advertencias de la Unesco y la preocupación del gobierno, representantes del proyecto Aquarela señalaron que “se debe precisar que Cartagena mantiene su vigencia como Patrimonio de la Humanidad porque el valor universal excepcional no está en riesgo”.

ANI anuncia nueva fecha para la adjudicación del proyecto del Canal del Dique

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer el pasado 3 de agosto que el proceso para adjudicar las obras del proyecto del Canal del Dique fue suspendido. Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, afirmó que el futuro y la adjudicación de las obras del Canal del Dique quedarán en manos del gobierno entrante del presidente Gustavo Petro.

Teniendo en cuenta esta decisión, el cronograma fue ajustado y la Agencia dio a conocer la nueva fecha que se tiene contemplada para la adjudicación. La audiencia se realizará el próximo viernes 12 de agosto a las 3:00 p. m.

En la audiencia se definirá a quién se le otorgará el contrato de concesión por un plazo de 15 años, que tendrá una inversión superior a los $3 billones de pesos. A partir de allí, los tiempos de entrega estarán divididos de la siguiente manera:

  • Año y medio para la etapa de reconstrucción.
  • Cuatro años y 3 meses para la construcción de las unidades funcionales.
  • Nueve años y 4 meses para las actividades de operación y mantenimiento.