Tendencias
Comisionados de la Verdad, estuvieron reunidos con rectores y rectoras de colegios oficiales de la ciudad de Cartagena.
Comisionados de la Verdad, estuvieron reunidos con rectores y rectoras de colegios oficiales de la ciudad de Cartagena. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

nación

Comisión de la Verdad socializó su informe final con rectores de colegios oficiales de Cartagena

En el marco de la gira por la Región Caribe, dieron a conocer de primera mano detalles sobre el informe final.

En la mañana de este 20 de julio, comisionados de la verdad estuvieron reunidos con rectores de colegios oficiales de la ciudad de Cartagena, quienes en el marco de la gira por la Región Caribe dieron a conocer de primera mano detalles sobre el informe final de la Comisión de la Verdad.

Durante una semana la Comisión de la Verdad estará recorriendo los territorios de la región Caribe con actividades que propician la comprensión y divulgación del Informe Final, entregado el pasado 28 de junio, y en el que se exponen las causas de más de 50 años de conflicto armado y donde se entregan recomendaciones para la convivencia pacífica y la no repetición.

En el evento, los comisionados explicaron a los asistentes los hallazgos y recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad sobre la historia del conflicto armado en Colombia, abordado desde el relato de las víctimas.

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, dijo que para hacer de Colombia ese ideal de un lugar esperanzador, todas las instituciones educativas, como territorio de paz, deben conocer el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

“En el informe hay mucha verdad para conocer, para construir entre todos la paz que Colombia y Cartagena necesitan. La escuela es territorio de paz. Creemos en el futuro, creemos en la verdad”, dijo Acosta Amel durante la actividad realizada en el hotel Corales de Indias.

La comisionada de La Verdad, Martha Ruiz, recordó que este informe se hizo con la Colombia profunda y con testimonios de las víctimas. “El informe es un reporte sobre la escucha. Con promover cambios de conciencia y trabajar por la construcción de ciudadanía y futuro, un futuro que no sea como el del pasado, lleno de horror y terror”, comentó Ruiz a los rectores y rectoras de Cartagena.

Entre los capítulos que destacaron en el encuentro, están los dedicados a los relatos que dieron las víctimas del conflicto que pertenecen a las comunidades étnicas, mujeres, LGBTIQ+, que se encontraban en el exilio.

Miguel Pérez Márquez, presidente del Sindicato de Directivos Docentes de Cartagena y Bolívar, señaló la importancia del informe y de la Comisión de la Verdad, pues muestra en detalle cómo se ha vivido el conflicto armado en Colombia a lo largo de 60 años.

“Sin duda, este documento será de vital importancia para que profesores, estudiantes y comunidad educativa en general pueda tener un contexto real del origen del conflicto y cómo se desarrolló”, indicó Pérez Márquez.

Durante el evento, fue presentado también el concurso Avanzando Hacia la Paz Grande, una iniciativa del Movimiento por la Paz y la Secretaría de Educación Distrital, que promueve la cultura de paz y convivencia escolar.

El concurso premiará las experiencias significativas que gestan paz y que vinculan a los estudiantes, maestros y directivos docentes de las instituciones educativas.

A cerca de la gira por la Región Caribe

Este recorrido por los distintos territorios de la región tiene como propósito socializar los capítulos del Informe Final que esclarecen las causas del conflicto armado colombiano, los impactos, afrontamientos y resistencias de los diversos sectores y actores para, con ello, dar a conocer las recomendaciones para la no repetición.

El pasado martes 19 de julio, en Barranquilla, en la sede de Puerto Colombia de la Universidad del Atlántico, institución que es sujeta de reparación colectiva por la violencia sufrida durante el conflicto, se realizará el acto de socialización de los hallazgos y recomendaciones del Informe Final, con énfasis en los capítulos étnico y de género. Asisten integrantes de la red aliada para el legado de la Comisión, integrantes de cooperación internacional, instituciones del SIP, víctimas afrodescendientes, participantes de los procesos Ruta del Cimarronaje y Ágoras de Mujeres.

El 21 de julio, la Gira de la Comisión realizará en Sincelejo, Sucre, un conversatorio en el hotel Malibú, en el que además de socializar el informe y sus recomendaciones, se definirán estrategias para el funcionamiento de la red aliada para la divulgación y apropiación del legado que deja la entidad. Asisten ocho firmantes del Acuerdo de Paz, víctimas y líderes y lideresas de los Montes de María, así como dirigentes gremiales, estudiantiles y de organizaciones sociales. Se realizará una muestra artística en Sincelejo alusiva al conflicto armado.

En Montería, el 22 de julio, se cierra esta Gira de Comisionados con un encuentro y reflexiones sobre el informe final. En el centro cultural y de eventos Cocobiche asistirán jóvenes legatarios de la verdad, representantes de movimientos campesinos, autoridades municipales y departamentales y organizaciones que darán continuidad a los procesos de diálogo social emprendido por la Comisión de la Verdad en Córdoba. En Montería se hará énfasis en los hallazgos sobre el conflicto en Córdoba, contenidos en los resultados de la investigación del Informe Final.