Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

La convocatoria está dirigida a artistas, gestores culturales y defensores del patrimonio de Cartagena.
La convocatoria está dirigida a artistas, gestores culturales y defensores del patrimonio de Cartagena. - Foto: Cortesía IPCC

nación

Impulso, nueva convocatoria para artistas y gestores culturales de Cartagena

Los aspirantes podrán presentar sus proyectos, ya sean nuevos o iniciados.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) abrió la convocatoria Impulso 2022 y consiste que a través de proyectos inéditos a cargo de artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales, se estimule el desarrollo y la sostenibilidad de prácticas artísticas, culturales y patrimoniales de la ciudad.

Esta convocatoria cuenta una oferta de estímulos por 812 millones de pesos para la entrega de 80 estímulos que guarden relación con espacios, expresiones y manifestaciones que fortalezcan el ecosistema cultural de la ciudad y que puedan ser promovidas a través de distintas disciplinas artísticas.

Óscar Uriza Pérez, director del IPCC, expresa que: “Invitamos a los artistas, creadores, investigadores, emprendedores o gestores culturales a participar con proyectos inéditos que estimulen el desarrollo y sostenibilidad de prácticas artísticas, culturales y patrimoniales de Cartagena”.

Desarrollo de la convocatoria

El portafolio de convocatorias Impulso 2022 otorgará recursos fijos para la realización o culminación de proyectos artísticos y/o culturales orientados a promover las siguientes líneas: creación, investigación, investigación-creación y concertación.

El portafolio de convocatorias abrirá la participación justa y equitativa de las disciplinas artísticas de artes musicales, artes danzarias, arte dramático, incluyendo teatro, circo, títeres, magia, cuentería, así como en artes plásticas y visuales, incluyendo fotografía, artesanías y murales, y artes literarias, artes cinematográficas y/o audiovisuales.

Al incluir todas estas áreas del conocimiento, mayor será la cantidad de artistas que tendrán la oportunidad de participar en alguna de las siguientes convocatorias, ofertadas en el portafolio de Impulso 2022:

  • Convocatoria de proyectos de creación artística.
  • Convocatoria de creación en danza y arte dramático.
  • Convocatoria de creación cinematográfica y/o audiovisual.
  • Convocatoria investigación de patrimonio, arte, cultura y actos festivos.
  • Convocatoria de investigación sobre tradiciones y expresiones orales.
  • Convocatoria de concertación para la dinamización de espacios e infraestructura culturales.
  • Convocatoria de concertación para festivales.
  • Convocatoria abierta de estímulos.

Los interesados podrán encontrar las bases de la convocatoria a través de la página web: convocatorias.ipcc.gov.co, el plazo para realizar la inscripción es hasta el viernes 5 de agosto.

El Gran Concierto Nacional que se dará este 20 de julio | Estos son los artistas por ciudad

Este 20 de julio los colombianos celebrarán el Día de la Independencia. Y más allá de las actividades que regularmente se llevan a cabo, como los desfiles de las Fuerzas Militares y la instalación del nuevo Congreso, este año habrá actividades culturales por todo el país en la que se presentarán distintas agrupaciones musicales.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura en la que se tiene todo preparado para llevar a más de 20 artistas y agrupaciones a cinco ciudades del país. Estas se desarrollarán en Bogotá, Buenaventura, Bucaramanga, Florencia y Riohacha, en donde los ciudadanos podrán disfrutar de distintas muestras culturales.

En el caso de Bogotá, los artistas invitados serán: Fosbo (Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá), Laura Kalop, Katie James, Diana Avella, Camilo Colmenares, Superlitio, Grupo Changó y Filarmónica Embera Chamí. El evento se realizará a partir de las 6:00 p. m. en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

En Bucaramanga estarán Santiago Cruz, Lucio Feuillet y la Escuela de Música de Lebrija. La cita será en el Teatro Santander desde las 4:00 p. m.

En Buenaventura, el evento se realizará en el Bulevar del centro a partir de las 3:00 p. m. Estarán el Grupo Niche, Big Band Fem, Gustavo Rodríguez, Escuela Primo Hermano y Bahía de la Cruz.

Para el caso de Florencia, el público podrá ver en vivo a Bahía y Walter Silva en la zona rosa, desde las 4:00 p. m.

En la ciudad de Riohacha estarán Karen Lizarazo, Juan Carlos Coronel, Saüyee’Pia y la Fundación Cultural Sendero de Acordeones. El evento se llevará a cabo en el Parque Nicolás de Federmán o de los Cañones, a partir de las 4:00 p. m.