Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

Según el Ministerio de Salud, el dengue  es una amenaza.
Según el Ministerio de Salud, el dengue es una amenaza. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Confirman primera muerte en Cartagena a causa del dengue este 2022

La víctima fue una menor de 15 años, residente del barrio el Líbano.

En las últimas dos semanas epidemiológicas, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) reportó alzas en los casos de dengue grave. Esta situación se agravó este miércoles cuando las autoridades de salud confirmaron la primera muerte por la enfermedad en lo que va del año.

Se trata de una menor de 15 años, quien se convirtió en la primera muerte probable por dengue. La niña estaba afiliada a la Nueva EPS y fue ingresada al CAP del barrio Olaya el pasado lunes 3 de octubre a las 10:28 p.m., con un cuadro febril de cuatro días de evolución y luego fue trasladada como urgencia vital a la clínica Madre Bernarda donde su estado de salud se empeoró.

Posteriormente, en la mañana del 4 de octubre, los médicos confirmaron el fallecimiento de la menor a causa de un paro cardiaco, según el reporte médico. Debido a los síntomas por los que ingresó la adolescente, todos los casos que se notifican como muertes probables por dengue deben ser estudiados por el Instituto Nacional de Salud (INS) para determinar las causas exactas de los fallecimientos.

La menor residía en el barrio El Líbano, donde hasta la semana epidemiológica 38 se han registrado un total de 22 casos notificados de dengue, clasificando este barrio de la ciudad en Riesgo Alto de Transmisión por registrar una incidencia entre 194,5-292,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el Dadis, en lo corrido del año han realizado acciones de contingencia para el control larvicida en el barrio El Líbano, logrando intervenir 742 viviendas, para una suma total de 2.484 personas, encontrando 40 viviendas positivas para larvas, lo que aumenta el riesgo de transmisión del dengue.

Los casos de dengue que se presentan en el distrito son evaluados de manera permanente por el Dadis y luego realizan seguimiento constante para vigilar que la prestación de los servicios de salud sea realizada de manera oportuna y adecuada.

“En la prevención del dengue la comunidad juega un papel clave, la educación es clave y por eso intensificamos las acciones desde el equipo funcional e interdisciplinario del Departamento, este equipo está al frente de la vigilancia epidemiológica en la cual se evalúa el comportamiento del evento en los barrios de la ciudad permitiendo la priorización de acuerdo al riesgo en el cual se encuentren, además se realizan las asistencias técnicas y acompañamientos por parte del programa de ETV a las IPS fortaleciendo las acciones e intervenciones para la contingencia de dengue”, declaró Ana Margarita Sánchez, directora Operativa de Salud Pública del Dadis

Acciones de mitigación de la enfermedad

El distrito de Cartagena cuenta con un plan de acción que apunta a la mitigación, prevención y reducción de los efectos causados por esta enfermedad, abarcando seis líneas estratégicas de acción:

  1. Acciones en vigilancia en salud pública.
  2. Acciones de coordinación intersectorial.
  3. Acciones de participación y movilización social.
  4. Acciones de información y comunicación.
  5. Acciones de promoción y prevención.
  6. Acciones de prestación de servicios de salud y aseguramiento.

Además, se requiere intensificar las acciones de saneamiento en el hogar, especialmente tener cuidado con el almacenamiento de agua, el cual debe hacerse en recipientes con tapa o garantizar el lavado y cepillado de estos depósitos de forma periódica al menos una vez a la semana.

Prevención

Los mosquitos se reproducen cerca de donde obtienen el alimento. En el caso específico de la hembra de ‘Aedes aegypti’, prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, macetas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí depositan sus huevos en las paredes de estos recipientes, sitios que se pueden presentar debido a las lluvias que están cayendo en gran cantidad del territorio nacional.

Por esta razón se recomienda lo siguiente:

  • Desechar todos los objetos que no sirvan o acumulen agua.
  • Limpiar y cepillar los bebederos de animales.
  • Tapar y limpiar los recipientes que se usan para almacenar agua.
  • Dar vuelta o tapar lo que no se puede botar, como baldes o botellas.
  • Revisar y limpiar periódicamente las canaletas de techos, rejillas y desagües.