Home

Cartagena

Artículo

Esterilización de animales. Imagen de referencia.
Los interesados podrán participar de la jornada a partir de las 8:000 a. m. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

NACIÓN

Nueva jornada de esterilización gratuita para animales callejeros en Cartagena: esta es la fecha

Se asignarán los turnos por orden de llegada, en total son 60 esterilizaciones.

5 de octubre de 2022

El próximo jueves 6 de octubre, llega una nueva jornada de esterilización para perritos y gatitos callejeros del barrio San José de los Campanos, en la ciudad de Cartagena.

Los interesados podrán participar de la jornada a partir de las 8:000 a. m., en el sector Nuevo Horizonte, Mz 3 - Lt 59, etapa 3, del barrio San José de los Campanos. Además, deberán seguir las siguientes recomendaciones:

  • Se atenderán perros y gatos en situación de calle a partir de los cinco meses de edad.
  • Los animales deberán llegar en ayunas con collar, también sábanas o toallas limpias para el postoperatorio.
  • Llevar la copia de la cédula del responsable o tenedor del animal al momento de la cirugía, los cupos se otorgarán previo registro.
  • Se asignarán los turnos con previo registro y por orden de llegada, en total son 60 esterilizaciones, por esta razón se sugiere llegar con tiempo de antelación (antes de las 8: a. m.). Además, recordar a la comunidad que si una persona lleva dos animales, se otorgará el turno al animal y no al cuidador.
  • Importante el uso obligatorio de collar isabelino o faja para proteger los puntos de la cirugía y garantizar la correcta recuperación del animal.
  • La Umata, solicita el apoyo de la junta de acción comunal rescatistas y cuidadores para que se dé prioridad a los animales en situación de calle

Ventajas de esterilizar/castrar a las mascotas

Al rededor del tema de la esterilización en animales existen muchísimos mitos, sin embargo, tomar esta decisión como cuidador de la mascota, podría traerle muchas mejoras a su calidad de vida.

En el caso de las hembras, la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, dichas enfermedades suelen traer consecuencias mortales en el 50 % de las perritas y 90 % de las gatas que lo padecen. Veterinarios recomiendan realizar la operación antes del primer celo.

En el caso de los machos, la operación de este evitará que quiera salir constantemente de casa en la búsqueda de una pareja, lo cual evitará algunos peligros que pueda encontrar en la calle, como lo son: peleas con otros machos, enfermedades como el moquillo, o que sea atropellado.

Por otro lado, la esterilización y castración es un arma poderosa para reducir el número de animales en las calles que no cuentan con condiciones de vida digna.

Los mitos y realidades de la esterilización canina y felina

La esterilización o castración para los animales de compañía es un beneficio que, incluso, puede llegar a ser una responsabilidad del dueño. Además de ayudar a controlar la sobrepoblación de animales de compañía y, por tanto, a reducir las tasas de abandono, la esterilización puede traducirse en beneficios de salud para los gatos y para los perros.

¿En qué consiste la cirugía?

La esterilización canina y felina ya es considerada un procedimiento de rutina en el que se extraen los órganos reproductores al animal de compañía. Sin embargo, cada operación difiere en algunos aspectos: para los machos, tanto felinos como canes, la operación es menos invasiva, ya que consiste en la extirpación de los testículos; por otro lado, las hembras sí necesitan una incisión en el abdomen para retirar el útero y los ovarios.

Desmintiendo mitos del procedimiento

Enrique Vallejo explica la verdad sobre la supuesta necesidad que tienen las perras o gatas de tener una camada o de que tengan su primer celo; los cambios de personalidad que se le atribuyen a la esterilización; aclara si de verdad engordan luego de la cirugía o si afecta su crecimiento, además de los riesgos y las molestias de la cirugía.

Sabiendo los beneficios de la esterilización, igualmente es necesaria la precaución a la hora de practicarla en perros o gatos. Si consideras que tu animal de compañía tiene alguna condición de salud que pueda afectar el resultado de la cirugía, informa al veterinario. Además, si luego de la esterilización hay sangrado, es necesario que avises inmediatamente al veterinario.