Home

Manizales

Artículo

Experto en Polonia señala que los felinos matan millones de pequeños mamíferos y de aves al año. Foto: imagen de referencia. Getty Images.
El hecho ocurrió en Chinchiná, Caldas. (Imagen de referencia) | Foto: Foto: imagen de referencia. Getty Images.

Caldas

Aberrante: hombre aceptó haber matado a dos gatos recién nacidos en Caldas

Los animales estaban dentro de un balde y con un bastón los torturó hasta la muerte.

4 de octubre de 2022

La Fiscalía General de la Nación dio cuenta de un nuevo caso de maltrato animal en el país. En las últimas horas, la lupa se puso sobre el departamento de Caldas, donde un hombre aceptó haber matado a golpes a dos gatos recién nacidos en la zona rural del municipio de Chinchiná. El hecho ha sido rechazado ampliamente en las redes sociales.

Las unidades de investigación del ente de acusación pudieron establecer que el lamentable suceso ocurrió el 29 de octubre de 2019 en la vereda Guayabal. En una finca de ese sector estaba Camilo Antonio Echeverri, quien reconoció haber golpeado en repetidas ocasiones con un bastón a dos gatos que estaban dentro de un balde.

Al parecer, el sujeto actuó de esa manera porque no quería ver a los animales, así se expuso en un juzgado: “En un aparente acto de intolerancia, los atacó indiscriminadamente en la cabeza y otras partes del cuerpo hasta causarles la muerte”, justificó un fiscal en la imputación de cargos por maltrato animal.

Paralelamente, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal presentó ante un juez de control de garantías a otra persona que le causó graves lesiones a un animal en el municipio de Tocaima, en el departamento de Cundinamarca. Él también aceptó los cargos impuestos por la Fiscalía General de la Nación.

Los integrantes de esta unidad judicial pudieron sostener ante un juzgado que el 30 de julio de 2020, Leonardo Bermúdez Vargas amarró a un perro de raza husky siberiano a una motocicleta y lo arrastró por las calles de esta localidad. Ahora bien, este canino fue rescatado por el grupo de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional.

Una vez se presentó el incidente, los médicos veterinarios establecieron que el perro tenía afectaciones en las almohadillas de las patas y dificultad para caminar. En ese sentido, el ente de acusación lo señaló de cometer el delito de maltrato animal agravado.

Otro caso

La Fiscalía General de la Nación informó que fiscales adscritos al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) judicializaron en Casanare y Guaviare a dos hombres que, en hechos independientes, habrían causado graves afectaciones a caballos que se encontraban a su cargo.

El órgano imputó el delito de maltrato animal a Édgar Suárez, por su presunta responsabilidad en la muerte de un caballo llamado Gadafi, al parecer, por la falta de atención por parte del procesado. Los hechos investigados se registraron entre octubre de 2020 y mayo de 2021 en Yopal (Casanare), cuando Suárez, dueño del equino, lo habría llevado a una pesebrera donde, al parecer, lo dejó abandonado.

Denuncias de la comunidad sobre el estado de salud del animal permitieron que unidades de la Policía y un ciudadano que lo apadrinó, lo rescataran para su atención veterinaria. A pesar de que el caballo inició un tratamiento médico y los esfuerzos de las autoridades estuvieron presentes, para tratar la desnutrición que le fue diagnosticada, el 5 de mayo de 2021 murió.

El segundo caso ocurrió el 23 de marzo de 2017 en vía pública de San José del Guaviare (Guaviare). Jeisson Camilo Guerrero Rendón, al parecer, agredió a un caballo llamado Gitano.

El material de prueba recaudado da cuenta que el hombre habría maltratado al animal con una cuerda, causándole heridas en el oído interno. También se logró establecer que el equino presentaba un avanzado estado deterioro nutricional progresivo, otitis, conjuntivitis y no tenía herraje.

También se detectó que el caballo, debido a su edad senil, debía estar jubilado. Por estos hechos, el hombre fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.