Home

Nación

Artículo

Fiscalía informa dos casos de maltrato animal hacia caballos.
El segundo caso ocurrió el 23 de marzo de 2017 en vía pública de San José del Guaviare (Guaviare). Jeisson Camilo Guerrero Rendón, al parecer, agredió a un caballo llamado Gitano. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Maltrato animal

Judicializan a un hombre por maltrato animal contra un caballo en Casanare

La Fiscalía también informó sobre un caso de agresión a un equino en San José del Guaviare.

11 de septiembre de 2022

La Fiscalía General de la Nación informó que fiscales adscritos al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) judicializaron en Casanare y Guaviare a dos hombres que, en hechos independientes, habrían causado graves afectaciones a caballos que se encontraban a su cargo.

El órgano imputó el delito de maltrato animal a Édgar Suárez, por su presunta responsabilidad en la muerte de un caballo llamado Gadafi, al parecer por la falta de atención por parte del procesado.

Denuncias de la comunidad sobre el estado de salud del animal permitieron que unidades de la Policía y un ciudadano que lo apadrinó, lo rescataran para su atención veterinaria. A pesar de que el caballo inició un tratamiento médico, para tratar la desnutrición que presentaba, el 5 de mayo de 2021 murió.

El segundo caso ocurrió el 23 de marzo de 2017 en vía pública de San José del Guaviare (Guaviare). Jeisson Camilo Guerrero Rendón, al parecer, agredió a un caballo llamado Gitano.

El material de prueba recaudado da cuenta que el hombre habría maltratado al animal con una cuerda, causándole heridas en el oído interno. También se logró establecer que el equino presentaba un avanzado estado deterioro nutricional progresivo, otitis, conjuntivitis y no tenía herraje.

También se detectó que el caballo, debido a su edad senil, debía estar jubilado. Por estos hechos el hombre fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.

Caballos carretilleros en Cali serán sustituidos

La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali aseveró que 192 carretilleros de la capital del Valle se verán beneficiados con un programa en el que serán capacitados para posteriormente intercambiar sus vehículos de tracción animal por motorizados.

Se estima que este proceso finalice en el mes de diciembre. De otro lado, los caballos, entrarán a un proceso de adopción con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, dijo que las personas que se transportan en carretillas para ejercer sus labores diarias serán capacitadas por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV).

La dependencia también señaló que este proceso se cumplirá en tres etapas: la primera será de formación para garantizar el éxito económico en sus nuevos medios de transporte; la segunda la adelantará el CDAV, que consiste en aprender a conducir, y la tercera será el intercambio de los vehículos de tracción animal por los motorizados.

Cabe recordar que la Administración Distrital tuvo este pronunciamiento después de las protestas y bloqueos que adelantaron en los últimos días un grupo de carretilleros en Cali, quienes reclamaban soluciones de la Alcaldía para entregar los caballos sin afectar su economía.