Home

Gatos

Artículo

Esterilización de un gato.

ESTERILIZACIÓN

La esterilización de animales de compañía cayó en el marco de la pandemia

Los avances alcanzados en los últimos diez años en el control de la superpoblación de perros y gatos están en peligro por cuenta de la crisis sanitaria generada por la covid-19.

19 de septiembre de 2022

Un grupo de investigadores de la Universidad de Florida (UF) señaló, a partir de un nuevo estudio, que la pandemia del coronavirus generó un retraso en relación a la esterilización de los animales de compañía.

Los expertos indicaron que los avances alcanzados en los últimos diez años en el control de la superpoblación de perros y gatos están en peligro por cuenta de la crisis sanitaria generada por la covid-19.

“El impacto, que se percibe tanto en los refugios comunitarios como en las clínicas veterinarias, incluye un fuerte descenso de las cirugías de esterilización tras los cierres iniciales provocados por la pandemia, seguido de la escasez de personal en las clínicas y refugios, el hacinamiento y el retraso en las tasas de adopción de mascotas”. indicó el portal especializado Animals Health.

El estudio, que se hizo principalmente con datos recogidos en Estados Unidos, subrayó que dicha problemática se vio agravada debido a la escasez de veterinarios en los refugios y las clínicas de esterilización.

Los expertos de la Universidad de Florida recogieron datos de 212 clínicas con el objetivo de contabilizar el volumen de procedimientos de esterilización realizados entre el 2020 y 2021. En los años previos a la pandemia, estas clínicas llevaron a cabo más de un millón de cirugías anuales y pretendían incrementar el número de intervenciones en un 5%.

Sin embargo, entre el 2020 y 2021 se realizaron 190.000 cirugías menos en las clínicas estudiadas. Así las cosas, la coautora del estudio Julie Levy dijo que “si un patrón similar se observa en otros programas de esterilización en los Estados Unidos, sugeriría que hay un déficit de más de 2,7 millones de cirugías de esterilización que las organizaciones de bienestar animal aún tienen que abordar”.

Por su parte, Simone Guerios, profesora clínica asistente de medicina de refugios en la UF y autora principal del estudio, expresó que “el alto nivel de esterilización alcanzado en las últimas cinco décadas es el motor más importante de la reducción de la superpoblación de mascotas y la eutanasia en los refugios de animales. El aumento en el acceso a la esterilización subvencionada ayudó a reducir la eutanasia de las mascotas en los refugios en los Estados Unidos de 13,5 millones en 1973 a 1,5 millones en 2019″.

En este plano, los refugios de Estados Unidos están en una grave crisis gracias al hacinamiento y los retrasos en las adopciones. Además, añadió Guerios, la superpoblación de animales de compañía se incrementó, lo que, en consecuencia, genera un aumento de la eutanasia en los refugios.

“A través de nuestra reciente ampliación del tamaño de las clases para satisfacer la creciente demanda de graduados en veterinaria, junto con los programas de certificación únicos y las prácticas de medicina de refugios, nuestra facultad está tomando medidas proactivas para hacer frente a estas preocupantes tendencias en la atención sanitaria y el bienestar de los animales”, aseguró Christopher Adin, presidente del Departamento de Ciencias Clínicas de Pequeños Animales de la UF.

Se estima que en un periodo de siete años, una perra y sus crías pueden parir hasta 500 cachorros; mientras que una gata y sus crías pueden producir cerca de 5.000 felinos. En ese sentido, la esterilización es la única forma de garantizar que esas cifras no crezcan de forma exponencial.