Home

Cartagena

Artículo

Actores festivos de las Fiestas de Independencia Cartagena
Actores festivos de las Fiestas de Independencia Cartagena | Foto: Cortesía IPCC

NACIÓN

Convocatoria cultural sin recursos causa polémica en Cartagena

Los participantes deberán asumir los costos asociados a la puesta en escena.

10 de octubre de 2022

“Se formó el bembé”, con esta frase el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) dio inicio a la agenda festiva que conmemora la independencia de la ciudad.

A partir del mes de octubre y parte del mes de noviembre, Cartagena será el escenario de diferentes eventos que reúnen a diferentes actores culturales y artistas del Corralito de Piedra. Para que esto sea posible el IPCC en meses anteriores abrió varias convocatorias con el fin de reunir gestores culturales que contribuyan a la agenda.

Luego del lanzamiento oficial del inicio de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, realizado el pasado viernes 7 de octubre, la Alcaldía de Cartagena abrió una convocatoria para seleccionar las comparsas, grupos folclóricos, disfraces individuales o colectivos y grupos de música que participarán sin asignación de recursos para formar parte del tradicional Desfile.

“El Distrito contrata a dedo DOS MIL MILLONES DE PESOS con empresa de Medellín para organizar las fiestas, en la publicación de abajo hace una convocatoria SIN RECURSOS para que grupos, comparsas, disfraces individuales y colectivos participen en el desfile del 11 de noviembre asumiendo sus propios gastos”, expresó el cabildante.

Por otro lado, el contrato con la empresa paisa tiene un valor de 2.014.982.144 pesos, por concepto de prestación de servicios “artísticos, logísticos, de planeación, ejecución, producción, operación y gestión de las fiestas y festejos, en el marco de la celebración de los 211 años de historia de la declaración de la Independencia de Cartagena”.

El valor del contrato y el hecho de que una empresa no local sea la que organice estos eventos significativos para los cartageneros, son el motivo de disgusto que ha causado controversia en los últimos días. Sumado a esto, la convocatoria pública que busca sumar actores festivos sin recursos económicos a las actividades, dejan mucho que desear entre el gremio de artistas.

Sobre la convocatoria

La convocatoria fue anunciada para comparsas, grupos folclóricos, disfraces individuales o colectivos, grupos de música que quieran participar del tradicional Desfile de la Independencia de Cartagena del 11 de noviembre de 2022, haciendo la aclaración de que no se les realizará asignación de recursos.

“Como parte del desarrollo festivo, el IPCC invita a todos los interesados, personas naturales, grupos, personas jurídicas de derecho privado y de derecho público de la ciudad y del país, que desean participar en esta fiesta y celebración, (...) con el objetivo de realizar una puesta en escena que contribuya al proceso de fortalecimiento de las fiestas, exaltando nuestra historia, tradiciones e identidad patrimonial, a través de una muestra representativa, cultural y artística. Esta contribución al proceso festivo implica la participación de parte de los interesados con recursos propios y/o de cofinanciadores externos a IPCC”, así lo manifestó el Instituto.

Deberes de los ganadores

Además de los contemplados en los requisitos generales y específicos de participación, los grupos seleccionados deberán:

  • Cumplir con el desarrollo a cabalidad de una presentación o puesta en escena en los lugares, fechas y horarios indicados por el IPCC, durante el tradicional Desfile de la Independencia de Cartagena a llevarse a cabo el 11 de noviembre de 2022, según los requerimientos del Instituto (grupo folclóricos, comparsas, de las artes teatrales).
  • Asumir los costos asociados a la puesta en escena (transporte, vestuario, maquillaje, accesorios, etc.).
  • Tener disponibilidad para participar activamente durante las actividades asignadas y notificadas previamente por el IPCC, dentro de la agenda del Desfile de la Independencia de Cartagena.
  • Autorizar al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena en el uso del contenido audiovisual que se desarrolle dentro del proceso y resultado de la propuesta (cada integrante del grupo folclórico, comparsa, de las artes teatrales).
  • Adoptar medidas de autocuidado y reportar de forma inmediata al IPCC las novedades en su estado de salud, especialmente los síntomas respiratorios o de contagio de COVID-19 que pueda presentar tanto los participantes como algún miembro de su hogar, para adoptar de manera oportuna las medidas correspondientes.
  • En caso de que participen menores de edad, diligenciar el formulario de autorización de padres o tutores legales.