Home

Cartagena

Artículo

Carpintería es uno de los programas de formación que ofrece la Etcar.
Carpintería es uno de los programas de formación que ofrece la Etcar. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Cursos gratis: estas son las fechas de inscripción para la Escuela Taller de Cartagena

Para el caso de los programas de cocina y soldadura solo recibirán la documentación hasta el 6 de enero.

5 de enero de 2023

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) es una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano, enfocada en la enseñanza de oficios tradicionales relacionados con la salvaguardia del patrimonio cultural, debido a la función delegada por el Ministerio de Cultura (MinCultura) para la administración del conjunto fortificado de la ciudad.

La Etcar ha abierto una convocatoria dirigida a hombres y mujeres entre los 18 y los 28 años, de estratos 1 y 2, que hayan cursado mínimo hasta noveno grado de bachillerato. Los interesados podrán inscribirse sin costo en los programas de formación de albañilería, carpintería, jardinería, pintura, electricidad y soldadura.

Desde la fecha recibirán la documentación requerida en la sede de la institución, ubicada en el barrio Getsemaní, calle del Guerrero n.° 29-64, en el horario de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., hasta completar los cupos disponibles.

Para el caso de los programas de cocina y soldadura solo recibirán la documentación hasta el 6 de enero.

Proceso de selección

Luego de la entrega de los documentos, los aspirantes realizarán los exámenes de conocimientos y las entrevistas. Luego de la revisión del proceso y la verificación de los documentos solicitados, se publicarán los nombres de los seleccionados que harán parte de los seis programas de formación disponibles.

Documentación a entregar

Los interesados deberán acercarse a la institución a partir del día martes 4 de enero con los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Fotocopia del diploma o acta de grado de bachiller.
  • Si no es bachiller, certificado de último año cursado (mínimo, 9°).
  • Fotocopia del carné de EPS o certificado de Adres (Fosyga).
  • Fotocopia de un recibo de servicio público.
  • Foto tamaño carné.
  • Certificado de medidas correctivas de la Policía Nacional.
  • Libreta militar (solo para hombres).

Este último requisito -la libreta militar- no es obligatorio, sin embargo, en el futuro, cuando los aprendices sean certificados y aspiren a trabajar en proyectos de la Escuela Taller, será un requisito obligatorio.

“Este año quisimos iniciar con el proceso de convocatoria más temprano que años anteriores, porque nuestro objetivo es que muchos más jóvenes puedan inscribirse y, de esa manera, tengan la oportunidad de ver en la Escuela Taller un proyecto de vida donde aprendan sobre la conservación de nuestro patrimonio y su valor”, aseguró Leisy Rivera, directora Académica de la Etcar.

MinCultura y la Etcar

El pasado miércoles 23 de noviembre, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, sostuvo una reunión con la ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez, para trazar un derrotero de proyectos que promuevan el incremento y la revitalización de actividades culturales en la ciudad.

En el encuentro también participaron: Diana Martínez, gerente de Centro Histórico; Rafael Cuesta, director de Escuela Taller Cartagena de Indias; Óscar Uriza, director del IPCC; Fernando Abello, director de Gestión del Riesgo.

El Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, agregó que,”es nuestra primera reunión con la Ministra de Cultura e iniciamos con pie derecho. Hablamos de temas importantes que competen a diferentes dependencias, entre esas, la demolición del edificio Aquarela, el sistema para mitigar las inundaciones en el Centro y actividades culturales.

A su turno, el director de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), Rafael Cuesta, indicó que se discutieron temas puntuales referente a la administración de los Bienes de Interés Cultural, puesto que MinCultura los puso a cargo de Etcar.

“Se tocaron temas como la iluminación del Castillo de San Felipe, que está pendiente, asimismo, el proyecto de comodato que se vence el próximo año. Además, nos encontramos en un proceso de comunicación con el Ministerio de Cultura para llevar la Escuela Taller a unas zonas de la ciudad como la insular, con el objetivo de hacer una Escuela Taller satélite en este sector y que genere un mayor impacto en estos jóvenes”, destacó el director de Etcar.