Home

Cartagena

Artículo

Javier Julio en la sesión solemne del día de la Independencia de Cartagena 11 de noviembre.
Javier Julio en la sesión solemne del día de la Independencia de Cartagena, el 11 de noviembre. | Foto: Ruby Villarreal

Cartagena

El concejal Javier Julio Bejarano anunció su precandidatura a próximas elecciones de Cartagena

El cabildante espera ser el candidato por el Pacto Histórico.

24 de diciembre de 2022

Como muchos lo esperaban, el concejal por la Coalición Alternativa Cartagena, Javier Julio Bejarano, aspira a ser el próximo alcalde de la ciudad.

El anuncio se realizó por medio de un video difundido en sus redes sociales. Aunque muchos nombres habían sonado, este es uno de los que más fuerza tenía, pues durante la administración actual, ha sido una de las más grandes oposiciones del gobierno de William Dau.

En el clip, Julio Bejarano cuenta las razones que lo han motivado a tomar esa decisión, resaltando sus orígenes en los barrios populares de la ciudad. Asimismo, dio un contexto de la situación actual de la ciudad, donde mencionó algunos de los retos a los que se enfrenta.

“Hoy tenemos un reto enorme y es que nuestra ciudad deje la desesperanza y deje de ser una ciudad de dificultades y se convierta en una ciudad de oportunidades; las historias de éxito de los hijos de la ciudad no pueden ser la excepción, sino que, por el contrario, con plena convicción y esfuerzo que sean la regla”, sostuvo el cabildante.

“Hemos sido una casa dividida y en la división prospera el mal y el fracaso. Necesitamos hacer un alto en el camino y recuperar los valores que en el pasado nos hicieron grandes y nos dieron buenos resultados, necesitamos reencontrarnos bajo una sola visión, una visión que nos permita alcanzar la justicia social”, expresó Julio Bejarano.

Por otro lado, el aspirante manifestó que en este momento cuenta con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), el cual se encuentra dentro de los integrantes y fundadores del Pacto Histórico.

Es por ello que está a la espera de una consulta interpartidista, para escoger al candidato oficial del Pacto Histórico, en el que él espera ser elegido.

YouTube video player

Otros aspirantes

Recientemente, también se conoció la precandidatura de José Luis Osorio, quien, hasta el momento, se ha destacado por ser un líder en su comunidad y exrepresentante estudiantil. Igualmente, otro nombre que ha tomado fuerza ha sido el del exgobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz.

Última sesión ordinaria del Concejo

Luego de que fueran presentados el paquete de Proyectos de Acuerdo para ser estudiados y debatidos en la corporación edilicia durante las sesiones ordinarias, ocho de estos fueron aprobados y se convierten en Acuerdo Distrital sancionados por el alcalde, William Dau Chamat.

Proyectos aprobados

Dentro de los Acuerdos aprobados se encuentran:

Proyecto de acuerdo n.º 151

“Saneamiento fiscal”. Aprobado en segundo debate el día jueves 03 de noviembre de 2022. Sancionado por el Alcalde y ahora convertido en el Acuerdo 099 del 03 de noviembre de 2022.

Proyecto de acuerdo n.º 157

“Incentivo tributario en el pago de intereses moratorios”: Aprobado en segundo debate el día jueves 03 de noviembre de 2022. Sancionado por el Alcalde y ahora convertido en el Acuerdo 100 del 03 de noviembre de 2022.

Proyecto de acuerdo n.º 146

“Vigencias futuras excepcionales de alumbrado público”: Aprobado en segundo debate el día jueves 01 de diciembre de 2022. Sancionado por el Alcalde y ahora convertido en el Acuerdo 101 del 01 de diciembre de 2022.

Proyecto de acuerdo n.º 168

“Incorporación de recursos para el Fondo de Pensiones”: Aprobado en segundo debate el día viernes 02 de diciembre de 2022. Sancionado por el Alcalde y ahora convertido en el Acuerdo 103 del 01 de diciembre de 2022.

Proyecto de acuerdo n.º 162

“Compilación Tributaria Distrital”: Aprobado en segundo debate el día jueves 08 de diciembre de 2022. Pendiente de ser sancionado por el Alcalde y luego convertido en Acuerdo Distrital.

Proyecto de acuerdo n.º 158

“Presupuesto 2023″. Aprobado en segundo debate el día viernes 09 de diciembre de 2022. Pendiente de ser sancionado por el Alcalde y luego convertido en Acuerdo Distrital.

Proyecto de acuerdo n.º 163

“Incorporación de recursos tasa aeroportuaria”. Aprobado en segundo debate el día viernes 09 de diciembre de 2022. Pendiente de ser sancionado por el Alcalde y luego convertido en Acuerdo Distrital.

Proyecto de acuerdo n.º 167

“Vigencias futuras ordinarias”. Aprobado en segundo debate el día sábado 10 de diciembre de 2022. Pendiente de ser sancionado por el Alcalde y luego convertido en Acuerdo Distrital.