Home

Cartagena

Artículo

Panorámica Cartagena
Panorámica de Cartagena. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

¿Cuántos billones fueron aprobados para el presupuesto 2023 de Cartagena?

La suma presentará un incremento de 29 % frente al presupuesto inicial de la actual vigencia 2022.

10 de diciembre de 2022

En la última plenaria del Concejo de Cartagena se expuso el proyecto de acuerdo que establece el presupuesto distrital para el año 2023. Para el año siguiente, los cabildantes aprobaron una de las cifras más altas de la historia de la ciudad.

La suma aprobada por los concejales corresponde a $2.8 billones de pesos. Luego de escuchar a distintos sectores de la ciudad, el presupuesto para el próximo año apuesta por fortalecer la inversión social.

Es así como del total de los recursos, el 78.52%, es decir, $2.2 billones, se destinarán exclusivamente a realizar obras de interés ciudadano que eleven la calidad de vida de todos los habitantes en esta ciudad.

En este último año de mandato del alcalde William Dau Chamat, el plan de inversiones se incrementará en un 29% frente al presupuesto inicial de la actual vigencia 2022, que estaba fijado en $1.7 billones.

“Este es un presupuesto planeado para hacer que Cartagena sea una ciudad más inclusiva. Los proyectos que realizarán las distintas unidades ejecutoras apuntan a atender temas sensibles que por años han generado inconformidad en las comunidades”, precisó Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda.

Algunos de los proyectos que están pensando en ejecutar el año entrante son: la optimización de la red hospitalaria de la ciudad y del servicio educativo; el apoyo al deporte; la atención de poblaciones vulnerables: los jóvenes, las mujeres, los discapacitados, así como a mejora del sistema de transporte masivo, entre otros.

Según informó el Distrito, los sectores con mayores recursos serán los de Salud y Educación. Por ello se han planteado los siguientes objetivos:

  • Aumentar la calidad de la atención en salud para la población pobre no asegurada.
  • Continuar con la mejora de las instituciones educativas oficiales.
  • Optimizar todos los servicios de formación.
  • Garantizar la continuidad sin interrupciones de la prestación de vigilancia de los colegios y el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Así las cosas, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), proyecta recibir $976.313 millones, y la Secretaría de Educación, $730.108 millones.

Otro sector importante que será vigorizado en el 2023, es el que atiende la Secretaría de Infraestructura, cuyo incremento en su presupuesto está estimado en un 248.60%, pasando de $17.227 millones en 2022 a $60.066, en 2023.

En el próximo año, los recursos de gastos de funcionamiento están proyectados en $544 mil millones (19.38%); y para servicio a la deuda, en $58.000 millones (2,09%).

Presupuesto nacional

Aunque en la Cámara de Representantes se enredó el trámite de aprobación del proyecto de ley de Presupuesto General 2023, lo que extendió por 11 horas el debate, finalmente fue aprobado el proyecto financiero, aforado en 405,6 billones de pesos, considerado como el que más se ha incrementado de un año a otro, y el más alto de la historia del país.

La iniciativa cumplió el segundo y último debate en plenarias de Senado y Cámara, que sesionaron de manera simultánea.

En el Senado, los parlamentarios votaron tres horas antes, pues en la Cámara, una proposición agregada al artículo 42, que se refiere a la posibilidad de que las regiones puedan hacer un uso más libre de los recursos del Fonpet (Fondo de Pensiones Territoriales) para el pago de bonos pensionales, extendió el debate.

La proposición, agregada al proyecto por una representante a la Cámara, confundió a varios parlamentarios en el momento de ser votada, por lo cual se encendieron los ánimos. Así, solo el análisis del mencionado artículo 42 se extendió por más de hora y media, para que finalmente se metiera el artículo en un paquete que fue votado en bloque y avalado por la plenaria, tal como venía en la ponencia original.