Home

Economía

Artículo

Planta solar Ecopetrol
Planta solar Ecopetrol - Foto: Cortesía Cenit

economía

Es oficial: otorgan certificación de Carbono Neutro al primer segmento de transporte de hidrocarburos líquidos en Colombia

Cenit y sus filiales del Grupo Ecopetrol recibieron la certificación de Carbono Neutro.

La transición energética es la apuesta bandera del actual Gobierno, la cual ha direccionado los esfuerzos a transformar la industria nacional para que esta sea, cada vez más verde, contribuyendo así a un desarrollo económico sostenible.

En ese sentido, las empresas del sector se han puesto en la tarea de trabajar de acuerdo a los lineamientos del actual Gobierno y es que la tarea de cuidar el medio ambiente es de todos, por esta razón, la carbononeutralidad es un buen primer paso al objetivo que tiene plasmado el Ministerio de Minas.

En la mañana de este viernes 9 de noviembre en la ciudad de Cartagena, Cenit una compañía del Grupo Ecopetrol, líder del segmento de transporte de hidrocarburos líquidos en el país conformado, a su vez, por sus filiales Ocensa, ODL-OBC, y ODC, recibió esta certificación por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

La certificación evidencia la cuantificación de los gases efecto invernadero (GEI), la implementación de las acciones de reducción y la compensación de las emisiones residuales. Este es el primer segmento de transporte de hidrocarburos líquidos a nivel mundial en recibir el título.

De acuerdo con la compañía, han implementado iniciativas que no solo cumplen la función de capturar carbono, sino también aportan a reducir la deforestación, protegen cuerpos de agua, generan oportunidades de negocios verdes, conservan la biodiversidad, fomentan alianzas para la educación y la salud.

“Para nosotros como segmento de transporte de hidrocarburos líquidos contar con la Certificación Carbono Neutro por parte de Icontec en cada una de las compañías que lo componemos, representa un hito muy significativo que ratifica el compromiso que tenemos con el medioambiente y las metas país”, sostuvo Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit.

Por su parte la ministra de Mina, Irene Vélez, quien también tuvo presencia en el evento, manifestó que “es un primer esfuerzo, el cual significa que las emisiones de CO₂ que se producen en los transportes de hidrocarburos líquidos van a estar en este momento evitadas o compensadas y este certificado dice que lo hemos logrado en una primera etapa”.

Igualmente, añadió que “es muy importante tener en cuenta que hay un porcentaje de estas -emisiones- que son compensadas, es decir, que todavía podemos seguir mejorando para evitar más emisiones y compensar menos”.

Nuevas alianzas

En el marco del primer Diálogo Binacional Colombia-Alemania, que se desarrolla en Cartagena, se dio a conocer el interés del país germano por apoyar el proceso de reindustrialización que viene impulsando el país.

Por lo que se han sellado varios memorandos de entendimiento que están orientados a brindar asistencia, transferencia de conocimiento e inclusive, apoyo económico, para que Colombia avance hacia una economía basada en las energías renovables.

De acuerdo con información suministrada por el Gobierno nacional, el trabajo articulado que se adelantará con el gobierno alemán le apunta a la “descarbonización” de la economía nacional, con miras a convertir al país en un exportador de energía limpia. En ese esfuerzo, se anunció que se llevarán a cabo acciones para el desarrollo el sector del hidrógeno verde, conformado por las energías renovables y de bajas emisiones como la eólica (generada por el viento) y electrólisis de agua, principalmente.

“Colombia cuenta con una combinación óptima de abundantes recursos, un potencial excelente para parques solares y eólicos, y acceso al agua, así como capacidad de exportar a países de gran demanda energética como Alemania”, expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

El alto funcionario indicó que es el momento para fortalecer y profundizar los vínculos bilaterales con el país europeo y su sector energético, con el objetivo de avanzar en la transición energética que busca el país. “Lo que queremos es dar costos competitivos a partir de 2030 en un mercado local y a 2050 en el mercado internacional, generando cadenas de valor”, manifestó.