Home

Cartagena

Artículo

Creativo
Cartagena podría convertirse en el epicentro de la producción y comercialización de hidrógeno en el país y en la región. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

¿Por qué Cartagena es un punto estratégico para la producción de hidrógeno en Colombia?

Colombia se posiciona como uno de los países con costo más competitivo de hidrógeno del mundo.

25 de octubre de 2022

En el marco del Segundo Congreso de Hidrógeno para América Latina y el Caribe (H2LAC 2022), Cartagena destacó como posible punto para la producción y comercialización de hidrógeno en el país y la región.

En medio del Congreso, se tocó el tema de la nueva apuesta que trae el Gobierno nacional: la transición energética. Gran parte del esfuerzo que están realizando las autoridades en el país, se enfocan en la neutralidad en carbono en las próximas décadas.

Es allí donde el hidrógeno podría convertirse en el combustible protagonista para satisfacer las demandas de energía de la humanidad en lo que resta del siglo XXI y Cartagena cuenta con varias ventajas estratégicas en la ‘transición planificada’, como ha sido llamada por el Gobierno nacional esta política.

Ante esta situación Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), señaló algunos de los puntos estratégicos a favor que tiene la ciudad para convertirse en el epicentro de la producción y comercialización de hidrógeno en el país y en la región, con la presentación del “hub emergente de hidrógeno de Cartagena”.

“De acuerdo con el estudio de Irena Global Hydrogen trade cost, Colombia se posiciona como uno de los países con costo más competitivo de hidrógeno del mundo, esto bajo la óptica de análisis de esta agencia internacional en sus dos escenarios prospectivos a 2050.

En el primer escenario, que sería el mejor de los casos, ocupamos el puesto número 4 después de China, Chile y Marruecos, con un costo por kg inferior a 1 dólar, mientras que en el escenario pesimista ocupamos el puesto 2 después de China con un costo aproximado de 1,2 dólares. Estamos ante una oportunidad de desarrollo muy grande y por eso debemos trabajar unidos para que la costa Caribe sea el epicentro del hidrógeno en el país”, señaló Vélez.

Entre los aspectos más importantes a destacar con los que cuenta Cartagena para la producción y comercialización de hidrógeno se encuentran:

  • La ciudad tiene el puerto más competitivo del Caribe, lo cual facilita el comercio exterior colombiano y la conectividad global, fomentando así el desarrollo sostenible de la región y del país.
  • Cartagena cuenta con un ecosistema empresarial conformado por la mayor industria petroquímica y plástica del país, la refinería más moderna de América Latina; empresas productoras de amoniaco, cementeras, empresas metalúrgicas, fabricantes de tuberías, termoeléctricas, entre otras.
  • Facilidad en el transporte marítimo y terrestre que llega al 46% de lo movilizado en Colombia en comercio exterior. Estas actividades económicas garantizan una demanda que hace viable el impulso a la generación de este energético.
  • En la ciudad se encuentra el Centro de Innovación y Tecnología Caribe, con foco en transición energética y el hidrógeno verde, lo cual permitirá generar las capacidades locales para apalancar el desarrollo nacional.
  • Al ser Colombia la conexión entre América Central y del Sur, se convierte en un lugar estratégico para toda la región, a lo que hay que sumarle la posición geográfica de Cartagena sobre el mar Caribe, con el puerto más grande y de mayor actividad en el país.
  • Actualmente, en la ciudad se han iniciado los dos pilotos de producción de hidrógeno verde del país.

Gobierno asegura que sí hará una transición energética real

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha dicho que una de sus prioridades será acelerar la transición energética de Colombia; por ello, desde el Ministerio de Minas y Energía se construirá una nueva hoja ruta porque, según la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, lo que se recibió de la administración pasada fue “un problema mayúsculo”.

“Lo que había del gobierno pasado es un montón de proyectos que no han podido entrar en operación, eso no podemos denominarlo una transición energética real, cuando tenemos el doble la capacidad instalada detenida en La Guajira”, aseguró la viceministra de Energía.

Además, manifestó que actualmente se tienen “líneas de transmisión que están completamente detenidas e impiden la entrada de energía renovable, que va a hacer que nuestra matriz sea diversificada y pasar de una economía extractivista a una descarbonizada”.

Por eso, la viceministra aseguró que lo que viene a hacer el gobierno del presidente Gustavo Petro es que esta transición energética de Colombia sea “realmente efectiva”.