Tendencias
Presidente Petro en Andesco
Presidente Petro en Andesco - Foto: Cortesía Andesco

andesco

Cómo llegar a una transición energética exitosa en Colombia

En medio de una compleja coyuntura para el sector de los servicios públicos, los expertos buscan abrir camino a las energías sostenibles para apalancar el crecimiento y mantenimiento del sector.

El tercer y último día del congreso Andesco reunió a diferentes voces expertas del sector y miembros del Gobierno Nacional expusieron y conversaron acerca de las oportunidades, ideas, soluciones y propuestas para llevar conectividad a las regiones apartadas y continuar el camino hacia una transición energética sostenible.

La jornada arrancó con la conferencia de la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutía, quién en su exposición hizo un resumen de la conectividad del país y resaltó la necesidad de continuar democratizando las TIC.

“Lo más importante, para enfrentar los diferentes retos que las TIC nos imponen, es hablar de la democratización de las TIC y de las estrategias para integrar a cada uno de los actores de este ecosistema e incentivarlos a que participen en las dinámicas del sector TIC”, puntualizó.

La ministra TIC presentó seis líneas que tienen como propósito consolidar una sociedad más y mejor conectada. El primer punto es la conectividad con la cual, aseguró, se mejorará el servicio en todo el país, ya que es una precondición para la generación de riqueza y bienestar en el marco de una sociedad global.

Habló también de desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología, con la cual se logre establecer una política de industria digital que sirva de herramienta para la productividad, la generación de empleo y de ingresos para empresas y ciudadanos.

La ministra destacó también la necesidad de implementar un ecosistema seguro, para contribuir a la prestación de un mejor servicio en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones para todos. Con esto, asegura que se podrá promover la seguridad digital y prevención, incrementando la legalidad en el sector, así como el uso responsable de las TIC.

¿Cómo va el plan de desarrollo?

La agenda continuó con la participación del director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, quien hizo un barrido de las necesidades que tiene el país en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo desde el acceso a los servicios públicos. Además, expuso los retos de los territorios en el país en temas hídricos.

“Las grandes ciudades van a tener un estrés hídrico importante en el 2025. El Plan Nacional de Desarrollo debe definir cuál va a ser el futuro y la sostenibilidad de estas ciudades. Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto entre las empresas y el gobierno”, señaló.

El congreso continuó con la participación de la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien habló acerca de la importancia de fortalecer la institucionalidad para dar el salto correcto hacia la transición energética justa y pensando en el usuario. También habló de la importancia del trabajo en conjunto del sector privado, público y la comunidad para reducir la deforestación.

“Es importante trabajar conjuntamente para reducir la deforestación del país, el 66 % de esta se concentra en la región amazónica. Es clave realizar acciones de protección que prioricen esta zona del país, clave para la seguridad hídrica”, precisó.

Sergio DiazGranados, presidente de la CAF, aseguró que desde el Banco de Desarrollo de América Latina están convencidos de que con trabajo en conjunto se pueden conseguir grandes resultados.

“Estamos apoyando los proyectos de integración energética y las soluciones basadas en la economía circular para el saneamiento básico y el acceso al agua potable”, dijo.

Clausura

El congreso N°. XXIV de Andesco finalizó con un acto de clausura que contó con la participación del presidente de la República, Gustavo Petro, quien estuvo acompañado por Juan Emilio Posada, presidente de la junta directiva de Andesco; Oscar García, vicepresidente de la Junta Directiva de Andesco; Frédéric Doré, embajador de Francia y Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco.

Juan Emilio Posada, presidente Junta Directiva de Andesco, culminó resaltando el compromiso del gremio para construir país. “Ese es el compromiso de las 160 empresas afiliadas a Andesco, así como lo es aportar con acciones para enfrentar el cambio climático, seguiremos trabajando para lograr una transición energética justa, equitativa y próspera”.

Por su parte, el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré resaltó los esfuerzos que desde Francia se han realizado para apoyar a Colombia en los procesos de desarrollo sostenible y transición energética.

“Permanecemos muy dispuestos para seguir apoyando al gobierno en la mejora de la prestación de servicios públicos. Continuaremos aportando en la construcción de una Colombia más sostenible y equitativa”, agregó.

En su intervención, Camilo Sánchez, presidente de Andesco fue enfático en extender el apoyo desde el gremio y el sector para trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para encontrar las soluciones y estrategias oportunas para llegar con agua potable, alcantarillado, energía, gas natural e internet a las regiones que hoy no lo tienen, centrados en tarifas justas y el usuario.

“Yo le quiero decir, presidente, nuestra prioridad es que Colombia siga avanzando y siga creciendo, usted tiene unos equipos con los que seguiremos trabajando de la mano por el bien de todos los colombianos. Presidente cuente con nosotros, aquí estamos buscando la solución y trabajando con todos los gremios”, dijo Sánchez.

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo la intervención final para cerrar el vigésimo cuarto congreso Andesco. En su discurso hizo un barrido de los desafíos que atraviesa el país en temas de energía, sanidad y agua potable. Además, aseveró la importancia de que los servicios públicos sean de acceso total y en la necesidad del trabajo en conjunto entre el Gobierno y los privados para lograr este objetivo.

“El Estado debe conducir la máquina, pero como no puede solo, necesita de los operadores privados para ayudarlo. Estamos en un terreno que no es el del mercado, estamos hablando de derecho universal al agua potable”, aseguró.

Tras tres días de conferencias, espacios de debate y desarrollo de ideas, propuestas y soluciones en el sector de los servicios públicos, las comunicaciones y la televisión finalizó de forma exitosa el congreso Andesco de Servicios Públicos, TIC y TV.