Operadores de servicios públicos tienen un plazo de 3 años para reorganizar y retirar las marañas de cables en Barranquilla.
Operadores de servicios públicos tienen un plazo de 3 años para reorganizar y retirar las marañas de cables en Barranquilla. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

SERVICIOS PÚBLICOS

Prestadores de servicio de la costa responden al alza en el precio en las tarifas de energía

Acolgen, Andesco Andeg y Asocodis pidieron un diálogo con el Gobierno para poder construir soluciones para mitigar el impacto del aumento en las tarifas.

7 de septiembre de 2022

El aumento desmesurado de las tarifas de energía, de casi el 25 %, especialmente en los departamentos de la costa, tiene a más de un ciudadano preocupado, ya que es posible que no puedan pagar sus recibos y se queden sin energía.

Esta es una problemática que no solo se evidencia en Colombia, sino también en el mundo; en Europa, las tarifas de energía casi que se triplican en algunas naciones, como Inglaterra, y no hay una solución evidente a la vista.

En este sentido, el gremio que reúne a las empresas prestadoras del servicio de energía Acolgen generó un comunicado a la opinión pública asegurando que no son ajenos a la situación y que son conscientes de que muchas familias del país están pasando por una situación económica difícil, producto de los estragos de la pandemia.

Por ello, afirmaron que con Andesco, Andeg y Asocodis, le hicieron una propuesta al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y su ministra Irene Vélez, para poder conjurar soluciones que no sean coyunturales, sino que realmente sean sostenibles en el tiempo y que mitiguen el impacto del aumento de las tarifas en la costa Caribe.

De hecho, el pasado 5 de septiembre, el grupo de gremios le presentó al Ministerio un paquete de soluciones para poner en marcha para el beneficio de los usuarios finales, teniendo en cuenta la inflación y otros aspectos de la economía nacional.

Este es el paquete de medidas

- Limitar temporalmente el incremento esperado del IPP en los contratos de compras de energía a un porcentaje máximo, o medidas de los transmisores en el corto plazo:

-La financiación por parte de agentes de la cadena de prestación del servicio, de una proporción de las componentes de la tarifa correspondientes a transmisión (T).

Otras medidas:

- Revisión y análisis de impactos sobre la modificación de los indexadores en todos los componentes de la fórmula tarifaria, con el fin de definir si es adecuado o no su replanteamiento.

- Revisión integral de otros componentes tarifarios que afectan la tarifa de los usuarios, tales como los de pérdidas (entendiendo que este es el componente que más ha crecido en la Costa Atlántica) y restricciones, considerando las particularidades de cada región y los periodos regulatorios respectivos.

Finalmente, es importante que la opinión pública entienda que el peso de la tarifa del componente de Generación (G) es en promedio, para todo el país, el 35 %, no el 60 % como se ha anunciado en algunas publicaciones. Esta información se puede consultar directamente en la página de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) – https://www.superservicios.gov.co/publicaciones.

De hecho, la propuesta será clave esta semana en el marco del Congreso de Andesco que se celebra en la ciudad de Cartagena y donde se reunirán las empresas, los gremios del sector de los servicios públicos y miembros del gobierno nacional.

Durante el discurso inaugural del evento, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, aseguró que el Congreso será un punto de encuentro con el gobierno nacional para hablar de cómo implementar todos los proyectos que tienen en materia de servicios públicos para el país.

“Vamos a poner a los servicios públicos en el radar y también dentro de la reforma tributaria pero desde una reforma técnica, que no significa un recaudo de 25 billones de pesos, sino los que se requieran para la estabilización de los servicios, de la mano del Gobierno”, dijo.

Además, afirmó que es un punto de encuentro para llegar a soluciones efectivas ante una inflación de dos dígitos y con el apoyo del sector, que además fue fundamental para el país en medio de la pandemia.

Además, aseguró que hoy en día se cuenta con 13 billones de pesos para llegar con la energía eólica a la Guajira. “El 12 % de la matriz la tenemos en papeles, pero ahora queremos hacerlo realidad”, dijo.

Finalmente, precisó que al final del Congreso, y con el diálogo abierto con el Gobierno nacional, se espera poner en marcha todas las soluciones planteadas.