Home

Nación

Artículo

Infraestructura del servicio de energía de EPM.
Actualmente, las electrificadoras Afinia y Air-e, son las que operan el servicio en la costa Atlántica. | Foto: Cortesía: EPM.

NACIÓN

Dane reveló las ciudades donde aumentó la tarifa del servicio de energía en agosto, ¿cuáles son?

Santa Marta, Riohacha y Barranquilla son las ciudades donde más se presentan aumentos.

6 de septiembre de 2022

El último informe del Dane sobre los Índices de Precios al Consumidor (IPC), reveló que durante el mes de agosto la variación cerró en 1,02 %, con respecto al 10,84 % anual. El informe evidenció cifras preocupantes en relación con las tarifas de energía, las cuales presentaron un incremento del 25,9 %.

Tras hacerse pública la información, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que realizará una cita con las autoridades del gremio energético para que le expliquen las causas de este aumento abismal, ya que tiempo atrás no se había experimentado algo así.

¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias?”, manifestó el presidente por medio de la red social Twitter, además de agregar que “los incrementos en electricidad se dan fundamentalmente en la costa Atlántica”.

“El Ministerio de Minas y Energía explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas del Caribe”, enfatizó el mandatario.

Ciudades donde aumentó la tarifa

Durante los últimos meses el aumento de las tarifas se ha evidenciado en la costa Caribe colombiana, debido a la alta inflación que se encuentra atravesando el país. Sin embargo, en el mes de agosto la variación es superior a meses anteriores.

El informe muestra que son ocho las ciudades que experimentan variaciones por encima del promedio nacional, siendo Santa Marta, Riohacha y Barranquilla donde más se presentan aumentos con 49,9 %, 47,1 % y 44,4 %, respectivamente.

Seguido de Sincelejo, Valledupar, Montería, Cartagena y Cali, siendo esta última la única ciudad que no se encuentra al norte del país.

Informe IPC DANE - tarifas de energía agosto
Informe IPC Dane - Tarifas de energía agosto | Foto: Tomado de Twitter @DANE_Colombia

El pasado mes de junio se realizó en Barranquilla la Cumbre de Alcaldes de la Región Caribe, donde analizaron el tema de los altos costos en las tarifas de energía que pagan los usuarios de la costa a los operadores Air-e y Afinia.

En una ciudad como Riohacha, por ejemplo, un usuario paga en promedio 946,6 pesos por kilovatio; mientras tanto, un ciudadano en Bogotá paga el mismo kilovatio por 638,56 pesos. En el encuentro, los mandatarios propusieron crear el Fondo Regional de Estabilización de Precios, el cual funcionaría como mecanismo para compensar de manera directa los incrementos de los costos.

Actualmente, las electrificadoras Afinia y Air-e son las que operan el servicio en los territorios y aseguran que dichos aumentos ya estaban contemplados luego de la venta de Electricaribe a EPM y Enerpereira.

Esta situación se encuentra en manos del Gobierno nacional e incluso el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció la semana pasada que tomaría medidas con respecto a los altos precios de la electricidad.

La inflación llegó al 10,84 %, la más alta desde abril de 1999

La canasta familiar para los colombianos sigue por las nubes. En agosto, mes en el que tradicionalmente los alimentos son baratos, en esta ocasión presionaron el indicador mensual, que se ubicó en 1,02 % frente al 0,45 % que se registró en igual mes de 2021.

La inflación anual se ubicó en 10,84 %, el segundo mes consecutivo con dos dígitos, cifra que fue impulsada por el alto costo de los arriendos y los servicios públicos, además de los alimentos.

Mientras tanto, en lo corrido de este año (en los primeros 8 meses de 2022), el indicador se ubicó en 9,06 % en comparación con el 3,93 % que se registró en igual período del año pasado.

El principal responsable del incremento en la inflación colombiana sigue siendo el componente de los alimentos. En agosto, según informe presentado por el Dane, la comida subió en 1,85 %, algo que cambia totalmente la tendencia que se tenía en el país, pues en el octavo mes del año siempre los alimentos eran los que presionaban a la baja el indicador. En la variación anual, los alimentos aumentaron en 25,27 %, cifra que se mantiene alta, pese a que en comparación con julio tuvo una ligera reducción.

De 59 componentes que integran el segmento de los alimentos, 53 subieron de precio en los datos mes, según el informe del Dane.