Home

Nación

Artículo

Sandra Urrutia
La recién posesionada ministra, realizó una intervención en el congreso de Andesco. | Foto: Foto: Cortesía MinTIC

Nación

Los pilares del plan del Ministerio TIC durante el gobierno de Gustavo Petro

La conectividad y el desarrollo de la industria son algunos de los mencionados por Sandra Urrutia en Andesco.

9 de septiembre de 2022

En el marco del último día del congreso de Andesco, la ministra de Tecnologías de la información y la Comunicación, Sandra Urrutia, expuso los pilares de la estrategia que el Gobierno tiene planeados para esta cartera.

Masificación de la conectividad, desarrollo de la sociedad del conocimiento y la tecnología, un ecosistema seguro, prevención, fortalecimiento de la industria y el desarrollo de contenido digital, son algunos de ellos.

Dicho plan del Gobierno nacional para el sector, expuesto en Cartagena durante el evento, se denomina “Estrategia para la democratización de las TIC”.

“Lo más importante, para enfrentar los diferentes retos que las TIC nos imponen, es hablar de la democratización de las TIC y de las estrategias para integrar a cada uno de los actores (Gobierno, industria, academia, ciudadanía) de este ecosistema e incentivarlos a que participen en las dinámicas del sector TIC, integrar las políticas públicas, las iniciativas, la innovación y la conectividad. Es decir, construir una visión holística de todo lo que ocurre alrededor de las TIC”, puntualizó la ministra.

Durante su primer evento público, la ministra compartió las bases del plan que propone establecer el espacio virtual como un nuevo escenario donde circulen y se produzcan los intercambios sociales de todo tipo, incluyendo el comercio y el saber.

Como primer punto, la alta funcionaria se refirió a la conectividad, tema en el que afirmó se pretende saldar la deuda con Colombia en este asunto, y en el que mejorar el servicio en todo el país, es una precondición para la generación de riqueza y bienestar.

Durante la intervención de la ministra en Andesco, señaló que “esto implica una rápida transformación que exige saberes y formas innovadoras y colaborativas para una producción en sintonía con los desafíos sociales y ambientales”.

Posteriormente, habló de desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología, la cual busca establecer una política de industria digital que sirva de herramienta para la productividad, la generación de empleo y de ingresos para empresas y ciudadanos.

Con lo anterior, se pretende integrar desde dicho ministerio la alfabetización y la conectividad para disminuir la brecha digital existente a través de la escucha activa de las necesidades de la ciudadanía en las regiones.

Como tercer punto, Urrutia destacó un ecosistema seguro, para contribuir a la prestación de un mejor servicio en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones para todos. Esto busca promover la seguridad digital y prevención, incrementando la legalidad en el sector, así como el uso responsable de las TIC.

En cuarto lugar, se refirió a prevención, para utilizar las tecnologías de la información como herramientas de productividad, entretenimiento, información y conocimiento.

Además, expuso el fortalecimiento de la industria, punto en el que explicó que el trabajo liderado por el presidente Gustavo Petro no se centra solo en conectividad, sino que abarca de manera paralela la industria: televisión, radio y el sector postal.

Por último, la ministra indicó que se pretende promover el desarrollo de contenido audiovisual, que tiene como objetivo continuar el apoyo a la creación y crecimiento de contenidos digitales y medios públicos.

Al cierre de la intervención, la ministra enfatizó que “las TIC son transversales a todos los sectores, y que se desarrollan en un mundo globalizado que constantemente está cambiando y por eso existen diferentes tendencias mundiales a tener en cuenta, sobre todo para que la participación de un país como Colombia en la economía mundial se relacione con la competitividad, la productividad y la sostenibilidad”.