Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y la ministra de las TIC Sandra Urrutia
Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante la posesión de la nueva ministra de las TIC, Sandra Urrutia. | Foto: Presidencia

Política

Presidente Gustavo Petro lanzó pullas durante la posesión de la nueva minTIC

Sandra Urrutia es la nueva ministra de las TIC, posesionada por el presidente Petro.

6 de septiembre de 2022

En la tarde de este lunes 5 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, lanzó varias pullas sobre la cartera de las TIC durante la presentación de Sandra Milena Urrutia como nueva ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En ese sentido, Petro le dijo a la nueva alta funcionaria del Gobierno que desde hoy empezaba un cargo en el cual la responsabilidad es inmensamente alta. Allí recordó que hay que borrar el escándalo por la pérdida de dineros causada por el anticipo de 70 mil millones de pesos para el proyecto Centros Poblados.

No solo por los antecedentes inmediatos que castigaron el ministerio como la destrucción del programa de interconexión de escuelas rurales (...), sino sobre todo porque Colombia no está bien en conectividad”, indicó el mandatario de los colombianos.

No obstante, este no fue el único ‘vainazo’ del presidente al ministerio y a la actualidad del país frente al retraso en el desarrollo tecnológico, donde desatacó que Colombia está por detrás de otros países de la región latinoamericana en cuanto a conexión a internet.

“En general, si nosotros no tenemos banda ancha disponible, para la población, la más excluida de Colombia, la mitad más excluida de Colombia, prácticamente se está ocasionando lo mismo que sucedió cuando los españoles llegaron acá: se apropiaron de la tierra y la repartieron al estilo feudal”, comparó Petro.

Presidente Petro por fin posesiona a minTIC Sandra Urrutia

Por otra parte, el mandatario relacionó la masacre sucedida el viernes 2 de septiembre, en la que murieron siete uniformados de la Policía en el Huila, con la falta de cobertura que hay en la zona, ya que en dicha tragedia un efectivo de unidad que sufrió el ataque logró huir y destacó que este “muchacho que escapó no pudo comunicarse durante toda la noche” como consecuencia de la mala señal de su operador celular.

Sin embargo, cabe recordar que este ministerio llevaba casi un mes sin titular ante la cantidad de hojas de vida que no convencieron al Gobierno y, en algunos casos, avizoraron presuntas inhabilidades.

¿Quién es la nueva ministra de las TIC?

Sandra Milena Urrutia es abogada, con maestría en Derecho administrativo, especializada en Derecho de las telecomunicaciones y tiene más de 16 años de experiencia en este sector.

Recientemente, fue la directora de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Trabajó en la Comisión de Regulaciones de Comunicaciones (CRC) como asesora jurídica durante tres años, fue asesora jurídica del Viceministerio de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además, laboró como docente en el departamento de Derecho de las telecomunicaciones de la Universidad Externado en Bogotá.

La hoja de vida de Urrutia la presentó el partido de La U a la Presidencia, pero al interior del partido tienen claro que la abogada es una mujer técnica.

Urrutia fue la definitiva para esa cartera, una vez que se cayó la designación que en principio hizo Petro de Mery Gutiérrez. El enredo empezó porque Gutiérrez apareció como demandante de la Nación cuando fue contratista del Estado a nombre de Programar, la empresa a la que perteneció como socia mayoritaria hasta el primero de agosto.