Ministro de Hacienda habló en el congreso de Andesco
Ministro de Hacienda habló en el congreso de Andesco | Foto: Cortesía Andesco

REFORMA TRIBUTARIA

“A nadie le gusta presentar una reforma tributaria, es algo muy ingrato”: minHacienda

José Antonio Ocampo aseguró que no ha sido de su total agrado la reforma, pero que es algo clave para mejorar la economía del país.

8 de septiembre de 2022

En el marco del congreso de Andesco, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que para él, presentar la reforma tributaria ha sido un tema muy “ingrato” y algo que francamente no es de su total agrado.

“Presentar una reforma tributaria es algo que a nadie le gusta, es muy ingrato, pero se justifica porque los recaudos tributarios de Colomba son los más inferiores de América Latina y ni se diga de los países de la Ocde”, aseguró.

Además, afirmó que, por su residencia en Estados Unidos, también tiene que pagar impuestos allá y cree que el valor de los colombianos es muy alto en comparación con la nación norteamericana.

Sobre la reforma, aseguró que el objetivo es conseguir recaudar la mayor suma posible de dineros para financiar a los sectores del país que se están viendo gravemente afectados con la inflación.

“Yo no soy rico, pero entro dentro del grupo de personas con altos ingresos a quienes se les reducirán los beneficios tributarios hasta en un 40 %; todos los que ganamos más de 10 millones de pesos tendremos que pagar más impuestos, así debe ser” dijo.

¿Tendrá futuro? Pedirán archivo de la reforma tributaría | Semana Noticias

Por otra parte, el jefe de la cartera económica afirmó que el país tiene el peor déficit fiscal de los últimos tres años y preocupa de cara al contexto nacional e internacional.

“Para 2022 el déficit fiscal estará en un 8 %, el peor en los últimos tres años y con la deuda pública como uno de los factores más problemáticos para que se pueda reducir el mismo”, dijo.

Igualmente, afirmó que el aumento de la inflación ha golpeado fuertemente los hogares colombianos y que es algo que podría tener mayores afectaciones en los siguientes meses, teniendo en cuenta el contexto internacional

De acuerdo con el ministro, desde 2019, la inflación mundial venía en aumento, pero con la invasión de Rusia a Ucrania se acrecentó el aumento de la misma a niveles alarmantes, especialmente en los sectores de hidrocarburos, fertilizantes y alimentos.

“Esto obligó a la junta directiva del Banco de la República a aumentar las tasas de interés, no tenía otra opción. Independiente del efecto que tenga, el banco debía hacerlo porque se arriesgaba a una fuga de capitales”, explicó.

El aumento de la inflación es un tema que no deja de trasnochar al ministro, quien afirmó que es un fenómeno complejo que afecta directamente los hogares colombianos.

“El aumento de la inflación de alimentos es grave porque los precios de la canasta familiar aumentan, y a eso se le suman los servicios como el precio de la electricidad”, añadió.

El tributarista Santiago Pardo explica al uribismo lo bueno y lo malo de la reforma tributaria

Sin embargo, afirmó que no es algo que le competa directamente a su cartera, sino que MinMinas y la Comisión de regulación de Energía y Gas están analizando el tema.

Finalmente, aseguró que la preocupación del futuro inmediato aumenta cada vez más. “La economía se desacelera mucho en el segundo semestre con una inflación muy alta y es un problema muy serio”, concluyó.