Home

Cartagena

Artículo

Un destino ideal para viajes de aventura fue el elegido por Smart Fit para disfrutar una gran travesía.
En la región Caribe se llevará a cabo un proyecto para promover el territorio a nivel internacional. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

En el Caribe se logró una importante alianza para promover el desarrollo de la región. ¿De qué se trata?

Un acuerdo entre el Banco de Desarrollo de América Latina y la Región Administrativa y de Planificación del Caribe promoverá al territorio.

27 de febrero de 2023

Recientemente, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) llegó a un acuerdo para promover el desarrollo en la región Caribe, la cual es una de las zonas con mayor índice de pobreza. Este proyecto va de la mano con la tendencia que ha estado presente en el territorio, la cual hace parte de una serie de acciones que se han venido impulsando allí.

Bajo el propósito de promover el desarrollo sostenible en la región, el Banco firmó un acuerdo con la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Caribe, para explorar vías de cooperación que apoyen iniciativas que contribuyan a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sede de la CAF. Cortesía CAF
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) | Foto: Cortesía CAF

Según los últimos registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2021 la incidencia de la pobreza multidimensional en Colombia alcanzó el 16 % y en la región Caribe fue 26,8 %. Bajo ese panorama, esa zona representó 10 puntos porcentuales superiores al estándar, siendo una de las que mayor índice de pobreza en el país.

La asociación entre CAF y RAF tiene el objetivo de consolidar un equipo con la responsabilidad de identificar, planificar y gestionar recursos para la ejecución de proyectos de impacto regional que ayuden a la descentralización y se enfoquen en la reducción de la pobreza de los habitantes del Caribe colombiano.

La alianza explorará vías de cooperación para identificar y apoyar iniciativas que contribuyan a cumplir los objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS) y generar un intercambio de experiencias y conocimiento técnico entre ambas instituciones para fortalecer el desarrollo sostenible del Caribe colombiano a mediano y largo plazo.

Amylkar Acosta, gerente de la RAP Caribe, y Rodrigo Peñailillo, representante de CAF en Colombia, firmaron esta alianza por el desarrollo de la región para el desarrollo de iniciativas.

Desde CAF estamos impulsando intervenciones integrales para reducir las brechas entre regiones de Colombia. Con este acuerdo con la RAP Caribe, trabajaremos más eficientemente para mejorar los indicadores socioeconómicos y para promover la Ruta Gabo, así como iniciativas de desarrollo en áreas como las vías terciarias, los sistemas de agua y saneamiento o la generación de energías limpias”, afirmó Peñailillo.

Acuerdo entre CAF y RAP con respecto a la construcción de la Ruta García Márquez en la costa Caribe.
Acuerdo entre CAF y RAP con respecto a la promoción de la Ruta García Márquez en la costa Caribe. | Foto: Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Este programa corresponde a otras acciones que se han estado llevando a cabo en el norte del país. Además de esta alianza, ambas organizaciones ya habían llegado a un acuerdo para determinar las pautas que tomará el proyecto de La Ruta de Gabriel García Márquez.

El 22 de febrero, luego de una reunión presidida por el secretario de Desarrollo Económico del Magdalena, Alberto Orgulloso, y el Consejo de la RAP, se dieron a conocer los detalles del proyecto, el cual fue presentado por el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi. Asimismo, se pactó la firma de una carta de intención con la Corporación Andina de Fomento; la cual fue presidida por el exministro y actual presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz - Granados.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados
CAF
(Foto de ARCHIVO)
01/1/1970
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados. (Foto de ARCHIVO) | Foto: CAF

Además del exministro, la carta también fue firmada por Penaliño, Óscar Rueda (director especial de Presidencia CAF), Ángel Cárdenas (gerente de desarrollo y economía creativa y culturales de CAF), Adriana Molano (viceministra de Cultura, Fomento y patrimonio), Johanna Uribe Beltrán (asesora del Ministerio de Comercio) y Álvaro Édgar Balcázar (director de FONTUR).

La aprobación del proyecto cumple con los requisitos de la Ley 1741 de 2014, la cual le rinde homenaje a Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura y una de las figuras colombianas más exponentes e importantes en la historia del país.

El proyecto está ubicado entre los departamentos de Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira. Corresponderá a la promoción de la vía que recorre los territorios, caracterizada por los paisajes que recorrerá, los cuales muestran los lugares que se describen en las obras de García Márquez. El propósito es que el recorrido logre plasmar lo que alguna vez el escritor samario imaginó.