nación

En marcha estrategia para prevenir el embrazo en adolescentes de Cartagena, ¿en qué consiste?

A corte del mes de junio de 2022, se registraron 1.368 nacimientos donde las madres eran adolescentes.


Los embarazos a temprana edad son una de las tantas problemáticas a las que se enfrenta la ciudad. A corte del mes de junio de 2022, según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) se registraron 1.368 nacimientos donde las madres eran adolescentes.

Según las cifras, de los más de mil casos reportados, 1.318 correspondieron a madres entre 15 y 19 años, los 50 restantes, fueron niñas entre los 10 y 14 años. Esto sin duda alguna alarmó a las autoridades de Salud, por su parte el Dadis explicó que si bien trabajan en estrategias de prevención, los embarazos adolescentes tienen otras problemáticas en sus trasfondos.

Un común denominador que se presentó en los casos registrados, fue que las madres jóvenes vivían en zonas vulnerables de la ciudad, siendo el barrio Olaya Herrera con mayor número de casos.

Ante esta situación y que la problemática continúa aumentando, la Fundación COOntigo, ha decidido implementar una estrategia de prevención en los colegios de la Unidad Comunera número 6, de la cual hacen parte barrios como Olaya Herrera, Fredonia, Nuevo Paraíso, Sevilla y Las Américas.

De acuerdo con Alicia Ramos Navarro, directora de la Fundación COOntigo, de los jóvenes que egresan anualmente de las instituciones educativas de la referida zona, solo el 30 % logra ingresar a la educación superior.

Esa cifra habla de las demás realidades que viven en esos barrios, donde muchos niños aspiran a ser mototaxistas, según indican los profesores, lo que indica que lo más común para ellos es resolver el día a día, en lugar de crear una proyección hacia el futuro, factor que podría explicar también la incidencia de embarazos entre los 12 y los 18 años.

En ese sentido, a través del programa ‘Sexualidad Sana’, la Fundación COOntigo busca la prevención de los embarazos en adolescentes, entendiendo que no solo se trata de un problema de salud pública, por lo cual, igualmente, se aborda la prevención de la violencia de género, con el fin de generar unas relaciones más igualitarias y sanas.

¿De qué trata ‘Sexualidad Sana’?

Teniendo en cuenta que la Fundación ha identificado en las instituciones de la unidad comunera 6, diferentes prácticas con respecto al tratamiento de la sexualidad, que demuestran la forma en cómo reciben esa información, usualmente a través de la web o con personas cercanas; tomarán lo que ya conocen los estudiantes y lo transformarán en el objetivo del programa, aplicando lo que se conoce como Pedagogía dialogante, con la cual se construye conocimiento a partir de las vivencias del individuo.

Poniendo como propósito superior llevar la salud y la prevención de enfermedades a sus instalaciones, bajo el enfoque inicial de la sexualidad sana, pero abordando otros componentes de manera integral, lo que se traduce en una gran movilización social para lograr el embarazo cero a temprana edad.

Según lo indica la Fundación COOntigo, estas acciones se realizarán a partir de cuatro componentes:

  1. El primer de ellos es el desarrollo de potencialidades de jóvenes y niños, aspecto que se está ventilando con la Fundación Batuta, de formación musical. El piloto incluye 150 adolescentes, pertenecientes a las escuelas ya mencionadas.
  2. El segundo componente lo integra todo lo relacionado con el desarrollo de competencias socioemocionales y de conocimientos en salud sexual y reproductiva, mediante una serie de pasos en los que se hablará con los jóvenes a partir de sus vivencias y circunstancias cotidianas, para convertirlas en conocimiento.
  3. El tercer componente consistirá en llevar los servicios de salud a las escuelas, para convertirlas en planteles donde viva la salud, que permanentemente tenga ese servicio a través de la implementación del centro de servicios generales, de la mano de la ESE y del Dadis, que escogerán un día para ir a las escuelas y llevar todas sus ofertas de servicios, que deben incluir la salud sexual, la salud bucal, la salud mental, etc.
  4. En el componente número cuatro se contará con la articulación de los actores generadores de confianza, con los cuales se generarán unos espacios para acompañar y aumentar, de mejor manera, esos abordajes a los adolescentes.

Con respecto a este último componente, es un proceso por el cual deberán pasar los docentes, orientadores y rectores y se abordarán aspectos relacionados con las violencias sexuales y de género, rutas de atención escolar y justicia restaurativa desde el Comité de Convivencia y enlace interinstitucional con instituciones de salud.

Por otro lado, una de las oportunidades que tendrán los beneficiarios del programa, es que los adolescentes podrán salir de sus sectores a una misión empresarial y escuchar la experiencia y los testimonios de jóvenes talentos cartageneros, algunos de ellos de la Unidad Comunera de Gobierno 6.