Tendencias

Home

Nación

Artículo

Embarazo adolescente
En los primeros seis meses del año hubo 68 nacimientos en mujeres de 10 a 14 años, en comparación a 61 casos del primer semestre de 2021, es decir, un aumento de 11,47 % en comparación al primer semestre de 2021. - Foto: Ministerio de Salud

bogotá

Embarazos en niñas de 10 a 14 años aumentaron 11 % en el primer semestre en Bogotá

Por otro lado, en los nacimientos en mujeres de 15 a 19 años hubo una disminución de un 7,4 % en comparación al primer semestre de 2021, cuando se reportaron 3.158 casos.

Las cifras de embarazo adolescente en el primer semestre en Bogotá, dejan un panorama inquietante para la capital del país. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, en los primeros seis meses del año hubo 68 nacimientos en mujeres de 10 a 14 años, en comparación a 61 casos del primer semestre de 2021, es decir, un aumento de 11,47 % en comparación al primer semestre de 2021.

Las localidades con más casos de nacimientos, en este rango de edad, fueron: Ciudad Bolívar (13), Usme (11), Suba (9), Bosa (8) y San Cristóbal (5).

Por otro lado, en los nacimientos en mujeres de 15 a 19 años, hubo una disminución de un 7,4% en comparación al primer semestre de 2021, cuando se reportaron 3.158 casos.

Este balance de embarazo adolescente en Bogotá fue puesto en conocimiento por la Secretaría de Integración Social en el marco de la Semana Andina de prevención del embarazo adolescente que se llevará a cabo, desde este lunes 19 y hasta el próximo 24 de septiembre, con el eslogan: ‘De sexualidad hablemos claro’ que busca, a través de diferentes actividades, sensibilizar e informar a las y los jóvenes en derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Óscar Oviedo, subdirector para la Juventud en la Secretaría Distrital de Integración Social aseguró: “Durante esta semana trataremos temas como derechos sexuales y reproductivos, mitos de la sexualidad, mitos del amor romántico, prevención de violencia sexual y de género y; métodos anticonceptivos. Esta semana, celebrada en países de Sudamérica, se desarrollan acciones para promover la disminución de embarazos en la infancia y adolescencia, institucionalmente buscamos prevenir el embarazo en edades tempranas, pues, esto deriva en dinámicas que reflejan desigualdades e inequidades y perpetua las violencias de género”.

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Juventud, ha trabajado de manera articulada con instituciones, comunidades y con la ciudadanía para continuar difundiendo la importancia de hablar y garantizar los derechos sexuales y reproductivos en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Así mismo, en el marco del Proyecto de Prevención de Maternidad y Paternidad Temprana, durante el primer trimestre de 2022, 13.936 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias participaron en jornadas de sensibilización, formación e información en derechos sexuales y reproductivos. También, para ese mismo periodo, 2.531 adolescentes y jóvenes, gracias a la gestión e implementación de siete ferias de sexualidad, en instituciones educativas distritales y universidades públicas y privadas, conocieron y recibieron información sobre la promoción de derechos humanos, sexuales y reproductivos.

De igual manera, en la celebración de la Semana de la Juventud, la entidad desarrolló 7 concursos dirigidos a jóvenes de 14 a 28 años con temática principal la prevención de la maternidad y la paternidad temprana, haciendo uso del arte. Además, los y las jóvenes de Bogotá tiene al servicio las Salas de Escucha Siente tu Sexualidad, inauguradas el pasado 25 de mayo de este año, que cumplen el objetivo de fortalecer la toma de decisiones para una sexualidad segura, consciente y placentera.

Actividades de la Semana Andina

La Semana Andina, celebrada en países como Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia, cuenta con la presencia de jóvenes, entre 18 y 28 años de edad, quienes participarán en seis concursos de talentos como arte urbano, danza, gráfica literaria, grafiti, freestyle, K-pop grupal, de estos, se destacan los concursos de sexualidad en letras, de historieta y el diseño de memes, todo esto con el propósito de demostrar que las y los jóvenes de Bogotá tienen los conocimientos y creatividad en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, prevención de la maternidad y paternidad temprana a través de sus talentos y destrezas.

Los ganadores de estos seis concursos de la Semana Andina recibirán estímulos económicos así:

Primer puesto $2′000.000

Segundo puesto $1′700.000

Tercer puesto: $1′500.000.

Las premiaciones y puestas en escena serán completamente presenciales y, está previsto, desarrollarlas alrededor del Distrito en espacios amplios y participativos de instituciones educativas.

El viernes 23 de septiembre se desarrollará “Urban Sex”, una actividad que se llevará a cabo en el Bronx Distrito Creativo con el apoyo de la Dirección para la Gestión del Centro de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño y en articulación con la Subdirección de Equipamientos Culturales del Idartes que tendrá a disposición el escenario móvil para una programación que incluirá la presentación de los ganadores de rock y Hip Hop de la Semana de Juventud.

También, en esa misma fecha, los y las jóvenes disfrutarán de una batalla de freestyle, bajo la temática de prevención de maternidad y paternidad temprana y la presentación especial de artistas de la escena Hip Hop distrital de diferentes localidades, articulada desde la mesa de trabajo Pactarte Hip Hop con la Dirección para la Convivencia y Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno.

A partir de la gestión de las 14 casas de Juventud de las localidades del Distrito se desarrollarán ferias de sexualidad en instituciones educativas, en los territorios; también conversatorios con personas expertas y ciudadanía, murales alusivos a la prevención de maternidades y paternidades tempranas, cine foro y demás.