En adolescentes entre 10 y 14 años, se evidencia una disminución del 20% de embarazos.Foto: Thinkstock

NACIÓN

¿Cómo está el panorama de embarazo adolescente en Barranquilla? Esto dicen las cifras

De enero a septiembre de este año, Barranquilla reporta una disminución del 14 % en los embarazos adolescentes en el grupo entre 15 y 19 años.

19 de septiembre de 2022

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en Barranquilla después de un estudio se estableció una disminución de embarazos en mujeres adolescentes en comparación con las cifras registradas en el año 2021, el porcentaje de reducción alcanza el 14 por ciento.

Estos resultados positivos según las autoridades locales obedecen a un trabajo intersectorial que desde las Secretarías de Salud, Gestión Social, Educación y la Gerencia de Desarrollo Social se ha venido adelantando para intervenir las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad y los barrios priorizados con el mayor número de adolescentes embarazadas.

Es así como con esa disminución en los embarazos tempranos y el fortalecimiento de los servicios de salud para esta población, el funcionario anuncio la realización en la ciudad, desde este lunes 19 al 24 de septiembre, de la Semana Andina, para la Prevención de Embarazos en Adolescentes.

La agenda del evento incluye actividades de salud, conversatorio sobre derechos sexuales, tomas en instituciones educativas y manifestaciones artísticas y culturales.

Estos proyectos cuentan con una red de 260 jóvenes empoderados para la promoción y fomento de los derechos sexuales y derechos reproductivos en sectores de los barrios como El Bosque, Rebolo, 7 de Abril, La Luz, San Roque, Centro, Rebolo, La Chinita, Las Nieves, Carrizal, Santo Domingo, Evaristo Sourdís, Las Malvinas, La Sierrita, Villas de San Pablo, Los Olivos y La Playa.

Como novedad, esta vez se utilizará una herramienta la tecnológica chatbot Profe TXC, (Profe Tirando por Colombia), que beneficia a 3.000 estudiantes de 16 instituciones educativas distritales ubicadas en los barrios priorizados para este proyecto para adolescentes y jóvenes en la red de atención primaria en salud, para lo cual se han priorizado los PASO Villas de San Pablo, Rebolo y Nueva Vida, y los CAMINO Bosques de María y Luz - Chinita.

Este lunes 19 de septiembre, la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes comienza con una visita a los medios de comunicación para divulgación de las actividades.

El martes 20 de septiembre, lanzamiento con una Tardeada denominada “Hablemos a Calzón Quitao”, en el parque Boyacá, ubicado en la calle 35 # 19-98.

El miércoles 21 de septiembre, movilización social en las instituciones educativas con actividades lúdicas.

El jueves 22 de septiembre, foro estudiantil “Hablemos a Calzón Quitao”, en el Centro de Integración Ciudadana Villas de San Pablo.

El viernes 23 de septiembre, en diferentes barrios priorizados, espacios lúdicos ¿Cómo hablo de sexualidad con mis hijos en casa, para prevenir uniones tempranas?, dirigido a padres de familia y cuidadores y el sábado 24 de septiembre, gran concierto ‘Hablemos a Calzón Quitao’, en la cancha del barrio El Carmen.