Home

Nación

Artículo

Invasión Magdalena
En un video publicado se puede ver una larga fila interminable de camionetas de alta gama parqueadas a un costado de una carretera. | Foto: Foto: @Caalgo

Nación

La impactante imagen de un ejército de camionetas en Magdalena: ganaderos se organizan contra los invasores de tierras, mientras autoridades no hacen nada

El departamento de Magdalena es una de las zonas en donde el fenómeno de la invasión se ha venido incrementado.

19 de septiembre de 2022

La invasión masiva de propiedades privadas se ha convertido en un problema social para el país. Por un lado, los invasores sustentan su accionar en la inutilización de los terrenos por parte de sus dueños, además de la falta de apoyo del Estado colombiano para lograr tener un lugar donde vivir.

Por el otro se encuentran los dueños de los terrenos, quienes amparados en el respeto a la propiedad privada enmarcada en la Constitución, buscan que sus terrenos sean desocupados.

A falta de Gobierno, Ganaderos se organizan para enfrentar a invasores de Tierras en el Magdalena!”, señala el usuario de Twitter que publicó las impactantes imágenes.

El departamento de Magdalena es una de las zonas en donde este fenómeno se ha venido incrementado. En las últimas horas, se ha publicado un video en redes sociales donde se puede evidenciar como cientos de ganaderos conforman una caravana motorizada para lo que serían acciones para enfrenar a los invasores.

En otro video publicado se puede ver una fila interminable de camionetas de alta gama parqueadas a un costado de una carretera. Según la información del video se estarían organizando para enfrentar a los invasores de tierras del departamento.

La vereda Los Chivos, del Plato, Magdalena es una de las más afectadas por la invasión de tierras, este sábado un grupo de 400 ganaderos no tuvo otra alternativa que unirse y armar un plantón ante el inminente riesgo que existe por parte de un grupo de invasores que pretende apropiarse ilegalmente de predios que superan las 4 mil hectáreas.

Los terrenos están en producción y le pertenecen al menos a 500 familias, entre ellos, un grupo de ganaderos que generan empleo y que reactivan la economía de la región, pero eso no parece importarle a dicho grupo de ciudadanos desconocidos que llegó hasta la zona y empezó a delimitar los predios.

El expresidente Álvaro Uribe aprovechó un foro organizado por el Centro Democrático en Pereira para hablar sobre este problema que se está viviendo con las tierras. El exmandatario hizo un llamado al actual Gobierno para que ejerza la autoridad y no permita que la situación se le salga de las manos.

“No se ejerce autoridad frente a las invasiones y tarde que temprano aparece la justicia privada y es peor. Nosotros comprendemos la propuesta del presidente Petro de resolver unos problemas de tierras, pero eso no puede ser al costo de permitir unas invasiones que generen de nuevo sangre a manos de la justicia privada. Y no puede ser al costo de atemorizar los sectores productivos del campo”, señaló.

Invasión de tierras departamento del Cesar
Invasión de tierras en Colombia Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

“¿Qué pedimos? Que eso no afecte la propiedad privada y no estimule el camino de la violencia que es el camino de la invasión. Que hay que comprar 500, 600 mil hectáreas para el sector campesino, que las compran, pero que pongan mucho cuidado porque si se les va la mano y abren una oficina de compra de tierras y el país está asustado, les ofrecen todas las tierras del país y se las venden”, expresó Uribe.

El llamado al Gobierno nacional se hace desde invasores y propietarios de terrenos. Por un lado, invasores exigen garantías para acceder a la tierra legalmente, por el otro los ganaderos denuncian que algunas personas ya identificadas empiezan a delimitar los terrenos arbitrariamente desde hace varios días.