Home

Cartagena

Artículo

Cartagena mar
La imagen del dron muestra la bahía de Cartagena. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Nación

Hay bandera roja en la bahía de Cartagena por fuertes vientos

La autoridad marítima recomendó extremar las medidas de seguridad.

15 de enero de 2023

La Capitanía de Puerto de Cartagena informó que la bahía de la ciudad permanece en bandera roja por las condiciones meteorológicas que se registran.

Según la autoridad marítima, se están presentando vientos superiores a los 40 kilómetros por hora , y por ello se hizo necesario restringir el zarpe de embarcaciones. Cabe recordar que, desde ese punto, los turistas y ciudadanos abordan lanchas, yates y demás motonaves para dirigirse a las islas y otros sitios turísticos de Cartagena.

La advertencia de bandera roja también implica que las embarcaciones deben retornar antes del horario habitual y deben tomar la vía que comprende el canal del Dique.

La bandera roja implica restricciones en la navegabilidad de embarcaciones.
La bandera roja implica restricciones en la navegabilidad de embarcaciones. | Foto: A.P.I

Los organismos de socorro hicieron un llamado a las entidades competentes y a la población para que adopten las medidas de seguridad ante el posible incremento de las olas.

Medidas que deben acatar las embarcaciones

  • Atender las condiciones océano-atmosféricas.
  • Reportarse al inicio y al término de la actividad a la Estación Control de Tráfico Canal 16 VHF.
  • Deberá tener a bordo todos los certificados y seguros vigentes de la embarcación.
  • Deberá contar la tripulación con las respectivas licencias de navegación vigentes.
  • Deberá zarpar de un muelle debidamente autorizado por Dimar.
  • Las luces de navegación de la embarcación deben encontrarse en perfecto estado.
  • Atender las limitaciones de velocidad en los diferentes sectores de la Bahía.
  • Reportar cualquier emergencia a la Estación de Control de Tráfico Marítimo por canal 16 VHF Marino o al celular 3104764078.

Lluvias en Colombia

Enero está siendo más lluvioso de lo que algunos pensaban, y continuará siendo así, al menos el fin de semana de los días 14 y 15, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). De hecho, algunas zonas del país estarán en alerta por deslizamientos.

Según el Ideam, a excepción del norte, en la mayor parte del territorio colombiano hay probabilidad de lluvia. “Se observa persistencia en la nubosidad y en la probabilidad de ocurrencia de lluvias especialmente al centro y sur de la región Pacífica, áreas del centro y norte de la Andina y en sectores del oriente de la Amazonía. Por el contrario, continuarán predominando las condiciones mayormente secas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al igual que en amplios sectores de la región Caribe, salvo al sur de la misma, donde no se descarta alguna posibilidad de lluvias”.

Lluvia
En el centro y norte de la región Andina también hay probabilidad de lluvia | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En cuanto a la probabilidad de deslizamiento por cuenta de las lluvias, el Ideam informó que hay alertas rojas para algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

“Se conforman importantes alertas naranjas para algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca. De la misma manera se reportan alertas amarillas para amplios sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonia”, comunicó el Ideam.

Aumentó el precio de la tarjeta de turismo para ingresar a San Andrés.
San Andrés es una de las poblaciones con menos probabilidades de lluvia. | Foto: San Andrés Gobernación

El Instituto también explicó que debido al comportamiento de las precipitaciones y la temperatura máxima de los últimos días, se presentan condiciones de alerta moderada y baja por incendios de la cobertura vegetal, en algunos municipios de las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, específicamente en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Cundinamarca, Arauca, Casanare y Vichada.