Home

Cartagena

Artículo

Fue una inversión de 543 mil millones de pesos en el último año con el que Afinia puso en operación tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos; instaló 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución y repuso 25 transformadores de potencia.
Afinia presta sus servicios en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre | Foto: Afinia

Nación

Lo último: gerente general de EPM confirma que Afinia disminuirá en $24 el precio del kilovatio

El directivo también respondió a las declaraciones del alcalde de Cartagena, William Dau.

13 de octubre de 2022

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que la compañía Afinia se acogerá al pacto de las tarifas justas de energía y reveló que el precio del kilovatio tendrá una reducción aproximada de 24 pesos.

“La tarifa de Afinia que está alrededor de $823 pesos por kilovatio, de manera voluntaria vamos a reducirla a $729 pesos para los meses de noviembre y diciembre”, informó Jorge Carrillo, gerente general de la compañía.

El directivo precisó en que el valor del servicio, el cual ha despertado quejas en la ciudadanía, obedece a directrices contractuales. “La tarifa que se cobra en Afinia y que ha venido subiendo es producto de aplicar una regulación que estamos obligados a aplicar”.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó que en la región Caribe las tarifas son más elevadas porque, según él, los usuarios no pagan. Por lo anterior, informó que en conjunto con el Gobierno Nacional se realizará una millonaria inversión para beneficiar a la población más vulnerable con paneles solares.

“Van a ser entregados para ciudadanos marginados y vulnerables que muchas veces no tienen con qué pagar una factura, lo que va a significar para 15.000 familias una reducción en la factura del 50%”, anotó el mandatario distrital.

Los anuncios se dieron a conocer en medio de una rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de EPM, en Medellín. Durante las declaraciones, Jorge Carrillo dijo que la decisión no estuvo relacionada con presuntas amenazas. “Esto se hace con una preparación que llevamos de hace días, no se hace en respuesta a alguien que nos amenace con una guerra”.

Carrillo se refirió al pronunciamiento emitido por el alcalde cartagenero, William Dau, quien después de conocer que Afinia no se acogería al compromiso de reducir las tarifas emitió duras críticas.

“Es imposible aceptar que los demás prestadores de servicios de energía sí hayan bajado nominalmente la tarifa, mientras se concreta a finales de octubre las cifras definitivas de rebaja con el Gobierno Nacional. La decisión de Afinia no es de aceptación para la ciudad de Cartagena. Es totalmente inaceptable que todas las empresas bajaron y Afinia no lo hizo. Se nos agotó la paciencia, les damos plazo hasta el 28 de octubre. Si no rebajan las tarifas vamos a guerra con Afinia y con la junta directiva de EPM”, dijo Dau.

Cabe recordar que en un primer momento la compañía indicó que no tenían previsto disminuir el costo, debido a los impactos negativos que generaría esta decisión en la liquidez de la empresa, alegando que es necesaria para garantizar la operación y ejecución de las inversiones y el cambio de la infraestructura eléctrica.

En la región Caribe hay dos empresas que tienen el dominio del mercado energético. Se trata de Caribe Mar de la Costa S.A.S. E.S.P. Afinia y Air-e S.A.S. E.S.P. La primera tiene injerencia en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar; mientras que Air-e presta sus servicios en Atlántico, Magdalena y La Guajira.