Home

Cartagena

Artículo

El hombre manchó la muralla con pintura de color rosado oscuro
El hombre manchó la muralla con pintura de color rosado oscuro | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

NACIÓN

Muralla del centro histórico de Cartagena fue vandalizada con pintura

Un hombre intentó hacer un graffiti en una muralla de Cartagena y fue capturado.

9 de marzo de 2023

Como un hecho de vandalismo que incluso es motivo de arresto fue considerado el acto de un hombre en la ciudad de Cartagena que intentó realizar un graffiti en una de las murallas históricas del baluarte Santiago de Apóstol y manchó con pintura de color rosa una parte del muro.

La Policía de Cartagena arrestó al hombre, de 40 años, de quien no entregaron identificación; fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de daño en bien ajeno con circunstancia de agravación punitiva, por tratarse de un Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.

Este es el hombre capturado por manchar la muralla
Este es el hombre capturado por manchar la muralla | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Rafael Cuesta, director de la Escuela Taller de Cartagena, dijo que se adelantarán unos análisis sobre la estructura para intervenirla, de manera que no se vea afectada en su origen; también pidió a propios y visitantes cuidar y valorar el patrimonio del Centro Histórico de Cartagena.

“Los profesionales asesores de la Escuela Taller realizarán a primera hora una inspección visual para determinar cuál es el tipo de sustancia que se aplicó y cuál es la manera más adecuada de retirarlo sin afectar la piedra”, dijo el funcionario.

El funcionaría reveló que al mismo tiempo se adelanta un procedimiento para realizar la denuncia formal y judicializar al responsable de manchar la muralla.

En el mes de agosto del 2021 se hicieron virales en redes sociales las imágenes y los comentarios de indignación por lo que estaba ocurriendo en la ciudad amurallada. Un segmento de las murallas de la ciudad, conocido como Fuerte San Sebastián del Pastelillo, también fue pintado de color blanco sin las autorizaciones respectivas.

Club de Pesca, murallas, Alcaldía de Cartagena
Murallas fueron pintadas | Foto: Cortesía: Alcaldía de Cartagena

Hasta el sitio llegó la Inspección de Policía del Centro Histórico, con el apoyo de un equipo interdisciplinario integrado por funcionarios de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana (IPCC) y de la Policía Nacional, y sellaron y suspendieron la obra, la cual no contaba con ningún tipo de permiso ni concepto previo para que se desarrollara cualquier modificación a las murallas.

Fuerte de San Sebastián Cartagena 2
Fuerte de San Sebastián Cartagena 2 | Foto: Alcaldía de Cartagena

Autoridades comunicaron que, tan pronto tuvieron conocimiento del caso, tanto por una denuncia ciudadana como por la plataforma Ciresicc, se envió una patrulla de la Policía con el fin de evidenciar la denuncia y proceder a la suspensión de la obra.

Por su parte, el Ministerio de Cultura, por intermedio de la Dirección de Patrimonio, recibió la información sobre la modificación del color del ingreso al Fuerte de San Sebastián del Pastelillo. Señaló que toda intervención debe contar con la autorización del ministerio.

El ministerio había enviado una carta temprano: “En este sentido, les solicitamos un informe sobre el avance de la intervención de las actividades adelantadas y suspender inmediatamente las acciones que se están ejecutando. Para lo anterior, se realizará una visita técnica el 20 de agosto a las 9:00 a. m. por parte de la Dirección de Patrimonio, para lo cual le agradecemos tener la información solicitada”, señaló en ese momento la cartera en un documento enviado a Ileana Stevenson, gerente del Club de Pesca.

Restauran la muralla

El 28 de octubre del mismo año, un equipo técnico del Ministerio de Cultura realizó una visita al Fuerte de San Sebastián de Pastelillo, que permitió verificar el cumplimiento del concepto técnico que había emitió para el desarrollo de la obra de restitución de este Bien de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional por parte del Club de Pesca.

Limpieza Murallas de Cartagena.
Limpieza Murallas de Cartagena. | Foto: Cortesía - Ministerio del Trabajo / A.P.I.

Durante el recorrido al complejo amurallado participó el equipo técnico encargado de la intervención, las directivas del Club Pesca y funcionarios del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias. La intervención desarrollada en el Fuerte de Pastelillo permitió el retiro de la pintura sintética aplicada en agosto de este año, así como la recuperación de la superficie del Bien, sin alterar los estados de materiales, su estructura, ni la estética.

Las actividades de restitución también incluyeron la aplicación de medidas de conservación compatibles con la estructura original de las murallas, así como de mantenimiento e higiene, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas y de permanencia de la estructura, garantizando la conservación de sus valores arquitectónicos.

Así quedó la muralla de Cartagena, en imágenes compartidas por el Ministerio de Cultura.