Home

Cartagena

Artículo

Bloqueos en la Avenida Pedro de Heredia en Cartagena obligaron la suspensión de Transcaribe en la ciudad.
Bloqueos en la Avenida Pedro de Heredia en Cartagena obligaron la suspensión de Transcaribe en la ciudad. (13 de diciembre) | Foto: Ruby Villareal

NACIÓN

Ojo: protestas podrían colapsar la movilidad en Cartagena; conozca el punto de encuentro

Asobares y Asprobares convocaron la protesta del día de hoy a las 3 de la tarde en el Parque de la Marina.

14 de diciembre de 2022

El día de ayer -martes 13 de diciembre-, el gremio de vendedores informales, dueños de bares y gastrobares, se tomaron las calles de la ciudad de Cartagena como forma de manifestarse en contra del decreto que restringe el horario de funcionamiento de establecimientos nocturnos, emitido por la Alcaldía.

La jornada del día de ayer tuvo lugar en la Avenida Pedro de Heredia, a la altura del mercado de Bazurto, punto importante para la movilidad de la ciudad, por ende, las vías aledañas colapsaron y la ciudadanía tuvo que atravesar odiseas para llegar a sus destinos.

Los manifestantes al final lograron reunirse con una comisión de la Alcaldía, sin embargo, explicaron que no llegaron a ningún acuerdo, por esta razón, han convocado nuevas manifestaciones el día de hoy.

Asobares y Asprobares convocaron la protesta del día de hoy a las 3 de la tarde en el Parque de la Marina, es decir que, alrededor de las 5:00 de la tarde, en plena hora pico, podría haber dificultades en la movilidad en el sector de la entrada de Bocagrande y la Avenida Santander.

Asimismo, algunas rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITP) Transcaribe, podrían verse afectadas, por ejemplo la T102, T103 O X105.

Por su parte, los representantes del gremio de Bares y Gastrobares mantienen sus postura de la extensión del horario de los establecimientos; mientras no lleguen a un acuerdo con el Distrito, seguirán saliendo a las calles.

El descontento de los marchantes es la medida del decreto 1688 del 9 de diciembre de 2022, donde se fijó horarios de apertura y cierre para establecimientos, de domingo a jueves, de 10:00 de la mañana hasta la 1:00 a. m., del día siguiente y viernes y sábado, de 10:00 a. m. a 2:00 a. m. del día siguiente.

Dentro de los argumentos de los comerciantes, dueños de establecimientos y miembros del mundo de los espectáculos, está el hecho de que han mermado muchas medidas restrictivas por la pandemia en la ciudad, menos las que se han impuesto contra los sitios nocturnos y que se han visto afectados en la actividad económica.

Puentes de Cartagena serán intervenidos

El pasado lunes, 12 de diciembre, fue adjudicada la Interventoría de las obras. En esta fase serán rehabilitados los puentes distritales Chambacú, Román, Heredia Nuevo y otros puntos de la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, han adjudicado el concurso de méritos CM-SID-UAC-070-2022 correspondiente a la interventoría del contrato para la Fase III de rehabilitación de la malla vial, con el que quedan contratadas las obras para el arreglo de tres puentes en Cartagena: Chambacú, Román, Heredia Nuevo.

La propuesta ganadora fue presentada por Ingeocilco S.A.S. por un valor de 271.405.561 pesos. “Una vez adjudicado el concurso entramos a la etapa de perfeccionamiento de contratos y planeación para las intervenciones en los puentes Román, Chambacú y Heredia Nuevo y otros puntos”, explicó Luis Villadiego, secretario de Infraestructura.

Por ende, el valor total de esta fase asciende a los 3.811 millones de pesos incluyendo el contrato de obra.

El inicio de las obras se estaría programando para enero de 2023, una vez se cumpla con el lleno de los requisitos para la suscripción de actas de inicio y demás trámites ante las autoridades de tránsito y ambientales requeridas para dar inicio a las intervenciones.

Según lo ha manifestado el Distrito, con esto buscan recuperar su capa de rodadura, mejoras en elementos arquitectónicos y reparaciones estructurales teniendo en cuenta los estudios realizados por la Secretaría de Infraestructura con acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros a principios del 2022, quienes realizaron trabajos de inspección y valoración durante el primer semestre de este año en siete puentes distritales.