Home

Cartagena

Artículo

Vacunación a niñas y mujeres de Cartagena
La jornada será en las tres localidades de la ciudad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Pilas: este sábado 28 de enero habrá jornada de vacunación en Cartagena; conozca los puntos habilitados

Se habilitarán 13 puestos de vacunación comunitarios en diferentes barrios de la ciudad.

27 de enero de 2023

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) extendió la invitación a los residentes de la ciudad de Cartagena a participar en la gran jornada de vacunación, que se realizará este sábado, 28 de enero, la cual iniciará a las 8:00 a. m. y se extenderá hasta las 4:00 p. m.

La directora operativa de Salud Pública del Dadis, Cielo Muñoz, resaltó la importancia de completar los esquemas regulares de vacunación: “Desde el Departamento queremos que todos en la ciudad puedan acceder a los biológicos, participando de esta jornada, para lo cual se habilitarán 13 puestos de vacunación extramurales en diferentes sectores de la ciudad. Reiteramos la importancia de completar los esquemas de vacunación para proteger la salud de todos, especialmente de los niños y niñas”.

Se cambiarán los refuerzos de la DPT (difteria, tosferina y tétano) por la pentavalente, que es más completa al incluir hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B.
Se cambiarán los refuerzos de la DPT (difteria, tosferina y tétano) por la pentavalente, que es más completa al incluir hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B. | Foto: Alcaldía de Medellín

Puntos habilitados

La jornada se hará en las tres localidades del Distrito, donde se contará en total con 59 puestos de vacunación en todas las IPS con vacunación de las EPS, centros de salud de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y puntos de vacunación comunitarios.

Los puestos de vacunación extramurales estarán ubicados en:

  1. San Fernando - Calle San Andrés CDI Soley.
  2. Nueva Venecia.
  3. Luis Carlos Galán — Cancha de microfútbol Mz F Lote 12.
  4. Villas de Aranjuez - sector La Península Mz 2 Lote 87.
  5. Alcaldía Local de Santa Rita.
  6. Los Jardines - Parque de la Florida.
  7. Nelson Mandela — sector La primavera Mz B Lote 9 (detrás de la iglesia Ciudadela 2000).
  8. Nazareno - Salón Comunal.
  9. Torres de la Plazuela.
  10. Supercentro Los Ejecutivos.
  11. Famisanar Av. Pedro de Heredia, sector 4 vientos.
  12. San José de los Campanos Calle 100 sector Los Ángeles esquina de Farma Norte.
  13. Colombiatón - Casa Lúdica.
Vacunación en Cartagena y Barranquilla con vacuna de Janssen.
Vacunación en Cartagena. | Foto: Archivo Particular

Biológicos disponibles

Estarán disponibles vacunas del esquema regular para niños recién nacidos hasta los seis años, mujeres embarazadas, niñas de nueve a 17 años y adultos mayores de 50 años.

De igual manera, estarán aplicando refuerzos para:

  • Niños de 18 meses y cinco años de DPT (difteria, tétanos y tosferina).
  • Pentavalente (protege contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y meningitis por influenza).
  • Dosis de refuerzo de sarampión, rubéola y paperas (SRP) que se colocaba a los cinco años se coloca a los 18 meses.
Vacuna
La vacunación es una de las mejores medidas preventivas para contrarrestar la meningitis. | Foto: Getty Images

Efectos secundarios de las vacunas anticovid

Los eventos adversos que generan las vacunas contra la covid-19 han generado un sinnúmero de teorías conspirativas, noticias falsas y miedos infundados.

En contraste, el mundo ha presenciado un enorme descenso en los fallecimientos y las hospitalizaciones contra la covid-19 gracias, justamente, a los ambiciosos planes de vacunación que han implementado los estados nacionales a nivel global.

En total, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, se han aplicado cerca de 13.242 millones de dosis anticovid en todo el mundo. La mayoría de las dosis se ha aplicado en los países de renta media y alta.

Recientemente, Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que las vacunas de ARN mensajero podrían generar una inflamación en el corazón.

“Ya sabíamos que existe un riesgo de miocarditis inducida por la vacuna, una inflamación del músculo cardíaco, que también ha recibido atención recientemente”, dijo O’Brien. Agregó que, sin embargo, se trata de un evento sumamente raro.

Coronavirus / Covid 19
Lo ideal es que la población continúe completando los esquemas de vacunación. | Foto: AFP

“Cuando ocurre, generalmente es leve, responde al tratamiento y es menos grave que la miocarditis que se encuentra con la enfermedad de la covid-19 o la miocarditis debida a otra causa”, indicó la OMS a través de un comunicado público.

La experta también se refirió a los rumores sobre la posibilidad de que las vacunas causen accidentes cardiovasculares y advirtió que en la actualidad no hay evidencia científica que muestre esa relación.

“Lo que realmente quiero enfatizar es que nuestro consejo para el público sigue siendo que los beneficios de la vacunación contra el covid-19 superan con creces el riesgo potencial. Esto se basa en pruebas”, concluyó la doctora O’Brien.